reporte del sector de seguros a septiembre

Primas superan mil millones de dólares

Las primas no crecen a un ritmo elevado, pero las aseguradoras están teniendo que incurrir en un menor gasto por siniestros.

Temas:

En el ramo de automóvil, las primas totalizaron $198 millones en los nueve primeros meses del año, un 5.8% más que durante el periodo anterior. En el ramo de automóvil, las primas totalizaron $198 millones en los nueve primeros meses del año, un 5.8% más que durante el periodo anterior.
En el ramo de automóvil, las primas totalizaron $198 millones en los nueve primeros meses del año, un 5.8% más que durante el periodo anterior. Luis García

Las primas suscritas por las aseguradoras en los 9 primeros meses del año se ubicaron en $1,023 millones, lo que supone un leve incremento de 0.8% o $7.7 millones al compararse con $1,015 millones acumulados en el periodo entre enero y septiembre de 2015, informó la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Aunque los ramos con mayor volumen de primas están creciendo a buen ritmo, el estancamiento en el balance general se explica por las notables caídas en el ramo de riesgos diversos, especialmente en responsabilidad civil (-9.7%) y en robo (-52.5%), así como en las fianzas (-23.9%), un segmento más volátil que se mueve de acuerdo con los grandes proyectos de construcción.

El ramo de automóvil marca el liderazgo en primas con $198 millones en los 9 meses, un 5.8% más que durante el periodo anterior. El aumento se explica por una mayor contratación de seguros, pero también por un ajuste al alza que están aplicando las aseguradoras.

En seguros de salud, las primas acumuladas ascendieron $193.5 millones, un 11.3% más que en 2015.

Los seguros colectivos de vida totalizaron $135.8 millones, un 9.3% más que en el periodo anterior. Por su parte, el ramo de vida individual sumó $118.4 millones, un 3.5% más.

Aunque las primas no crecen a un ritmo elevado, las aseguradoras están teniendo que incurrir en un menor gasto por siniestros.

El acumulado en siniestros en los 9 primeros meses del año fue de $424.6 millones, un 2.6% menos que el ejercicio anterior.

El mayor volumen de siniestros se registró en el ramo de salud ($146.7 millones, un 7% más). En automóvil, los siniestros acumularon $130.8 millones, un 18.9% más; mientras que en colectivo de vida sumaron $42.2 millones, un 0.6% menos que en 2015.

‘RANKING’

Según la clasificación de aseguradoras que publica la Superintendencia, ASSA Compañía de Seguros lidera el mercado con $173.2 millones en primas (un 16.92% de participación).

A la empresa panameña le siguen Mapfre Panamá, con $150.4 millones (14.70% de cuota de mercado); Compañía Internacional de Seguros, con $149.5 millones (14.6%); Seguros Suramericana, que ya cuenta con la cartera de Banistmo Seguros y suma $91.7 millones; Pan American Life Insurance de Panamá, con un acumulado de primas de $89.6 millones; y Generali, con $79 millones.

Las 6 aseguradoras más grandes acumulan más del 70% de las primas del mercado en una plaza en la que operan 28 aseguradoras.

Las empresas deben afrontar nuevos gastos por exigencias regulatorias para prevenir el blanqueo de capitales, mejorar las prácticas de gobierno corporativo y, además, estarán obligadas a constituir reservas cuando alguno de los ramos sea deficitario en sí mismo.

Este nuevo panorama podría derivar en un proceso de consolidación de la industria, según han planteado varios analistas, ya que algunas compañías, especialmente las más pequeñas, no podrían hacer frente a los gastos adicionales.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código