Aseguradoras

Primas suscritas suben 2.5% hasta febrero

El monto pagado por los clientes en seguros de salud supera al gasto en seguros de autos, debido a la mayor contratación de pólizas y al encarecimiento de estas.

Temas:

Las aseguradoras pagaron $29.8 millones en siniestros de seguros de automóvil. Las aseguradoras pagaron $29.8 millones en siniestros de seguros de automóvil.
Las aseguradoras pagaron $29.8 millones en siniestros de seguros de automóvil. Archivo

Las primas suscritas por las aseguradoras de Panamá sumaron $240.5 millones en los dos primeros meses del año, lo que representa un aumento de 2.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó ayer la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

El renglón con más primas es salud, producto de la mayor contratación de pólizas y de los aumentos en las tarifas de los seguros. “Es la primera vez, en muchos años, que vemos que salud supera a automóvil. Veremos si a lo largo del año llega a ser tendencia o es una situación particular”, apuntó el superintendente de Seguros y Reaseguros, José Joaquín Riesen.

En los dos primeros meses de 2017, el número de pólizas de salud fue de 76 mil 48, un 10% más que el año anterior, mientras que las primas totalizaron $47.5 millones, un 11.3% más. Riesen dijo que el año pasado la Superintendencia aprobó aumentos generales de tarifas en seguros de salud a cuatro aseguradoras, lo que además del aumento de pólizas, se estaría reflejando en el aumento de las primas en enero y febrero.

Por su parte, el mercado cuenta a febrero con 654 mil 307 pólizas de autos, un 1.1% más que en el periodo anterior, mientras que las primas sumaron $44.4 millones, un 0.6% más que el año pasado. Este dato estaría reflejando la contención en la venta de autos en los dos primeros meses del año.

Los siniestros totales pagados por las aseguradoras se dispararon a $115.8 millones, un 36.6% más sobre los $84.7 millones de los dos primeros meses del año anterior. Aumentaron los siniestros en seguros de incendio (457%), vida individual (58.2%) y fianzas (30.2%), entre otros. Casi un tercio de los siniestros pagados por la industria corresponde a seguros de salud ($33.1 millones, un 21% más), seguido de los seguros de automóvil, con $29.8 millones, un 15.6% más.

Riesen dijo que es temprano en el año para marcar una tendencia, “pero todo indica que el sector va bien” en lo que se refiere al comportamiento de las primas. Adelantó que la entidad está investigando a qué se debe una caída drástica en las primas en seguros de responsabilidad civil, que pasaron de casi $16 millones a $8.6 millones.

El comportamiento de los ramos de fianzas reflejaría un repunte en la construcción, apuntó.

En general, el sector revirtió en los dos primeros meses del año la tendencia decreciente que se venía registrando en los últimos meses de 2016.

La nota negativa del balance se encuentra en los siniestros, que tuvieron un crecimiento elevado. “Esperamos que no sea tendencia, porque esto impacta a la rentabilidad de las empresas. Hay que ver si es algo esporádico o si hay suscripción un poco laxa o no acorde a los riesgos”, manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

28 Jun 2017

Primer premio

4 4 9 7

DBAC

Serie: 8 Folio: 4

2o premio

6250

3er premio

9772

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código