Mejoramiento Genético

Primera cosecha de maíz transgénico

En las parcelas experimentales se cosecharon tres híbridos del grano, que serán validados por el Comité Nacional de Bioseguridad.

En una finca experimental ubicada en El Ejido, provincia de Los Santos, se realizó esta semana la primera cosecha de maíz transgénico en Panamá.

Sin embargo, no será hasta febrero cuando se presenten los resultados de este experimento al Comité Nacional de Bioseguridad, organismo al que le toca avalar o no la utilización de este grano en el país.

Fueron 4 mil 500 metros cuadrados divididos en seis parcelas en donde se sembró y posteriormente cosechó el cultivo transgénico.

De esta primera siembra se obtuvieron los híbridos 30F32H, 30F35H, 30K73H, denominados así por los expertos del Instituto de Investigación Agropecuaria (Idiap).

La aprobación para sembrar maíz transgénico en el país es una petición de varios años hecha por los productores, quienes alegan que esta variedad del grano les ayudaría a ser autosuficientes.

Los cultivos transgénicos son productos cuyo ADN es alterado genéticamente para aumentar su producción y resistir plagas o enfermedades.

Román Gordón, coordinador del proyecto de maíz del Idiap, manifestó que en un año de evaluación se pudo demostrar que este maíz tiene el gen que le da tolerancia al daño provocado por plagas de los insectos cercanos a las mariposas, dado que las larvas de estos insectos consumen las hojas, tallos y la mazorca.

Reconoció que estos insectos causan una merma a los productores, incrementando sus costos, pues al no poder combatirlos utilizan más insecticidas.

Los datos obtenidos este año demuestran claramente que las parcelas con el grano genéticamente modificado fueron muy poco atacados por estas plagas, como son el gusano cogollero, gusano de la mazorca y el gusano barrenador del tallo, explicó el funcionario.

En cuanto a los rendimientos de las pequeñas parcelas, Gordón detalló que se obtuvo un rendimiento promedio de 8 toneladas, unos 190 quintales, mientras que en la parcela semicomercial el rendimiento es de 100 quintales aproximadamente.

El próximo mes de febrero el Comité Nacional de Bioseguridad, integrado por funcionarios de los ministerios de Salud, de Desarrollo Agropecuario, de Relaciones Exteriores, de Comercio e Industrias, de la Autoridad Nacional del Ambiente, de la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria y de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, evaluarán el grano para luego dar o no su aval para que este maíz pueda producirse comercialmente para el consumo animal o humano.

Siguiendo las normas de bioseguridad vigentes el maíz transgénico experimental que se cosechó en El Ejido será destruido, aclaró Gordón.

Los alimentos modificados han sido durante el último año el blanco de discusiones en todo el mundo. Sus defensores alegan que son inofensivos para la salud humana, ofrecen mejores rendimientos agrícolas y son la respuesta para acabar con el hambre en el mundo, pero sus detractores alertan sobre los impactos en el ambiente y la salud, como reacciones alérgicas e intolerancia a los antibióticos, aunque esto es muy difícil de probar.

Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores de la República de Panamá (Uncurepa), se limitó a decir “que aprobar el cultivo de maíz transgénico es tan nefasto para el país como la minería a cielo abierto”.

En declaraciones anteriores Acosta afirmó que Panamá está saturado de productos transgénicos, sin que las autoridades hagan algo al respecto. La soya que se importa es transgénica. Y el maíz que llega de Estados Unidos, utilizado para alimentar a los animales, también lo es, enfatizó.

En el mundo se cultivan 134 millones de hectáreas de transgénicos en 25 países y el 95% de ellas se ubican en América, especialmente en Estados Unidos, según el International Service for the Acquisition of Agri-Biotech. En Centroamérica Honduras, Costa Rica y Nicaragua son los mayores productores.

En el país se consumen anualmente 9 millones de quintales de maíz, de los cuales solo 1.3 millón de quintales son producción local. Los 8 millones de quintales restantes se importan de Estados Unidos para el consumo animal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código