PANAMÁ Y MÉXICO RETOMAN NEGOCIACIONES, DESPUÉS DE 10 AÑOS

Primera ronda del TLC deja buenas sensaciones

Las autoridades de ambos países consideran que las negociaciones podrán avanzar con rapidez tras el primer intercambio.
La firma de un acuerdo con México es el último requisito para que Panamá ingrese a la Alianza del Pacífico como miembro pleno. LA PRENSA/Archivo. La firma de un acuerdo con México es el último requisito para que Panamá ingrese a la Alianza del Pacífico como miembro pleno. LA PRENSA/Archivo.
La firma de un acuerdo con México es el último requisito para que Panamá ingrese a la Alianza del Pacífico como miembro pleno. LA PRENSA/Archivo.

Pasado, pisado. Panamá y México retomaron esta semana las conversaciones para acordar un tratado de libre comercio (TLC), y los resultados de la primera ronda de negociaciones que culminó el viernes dejó atrás las diferencias entre ambos países.

En 2002, las negociaciones se suspendieron cuando se había alcanzado un 80% de avance por diferencias en aspectos tributarios.

Durante la primera ronda celebrada entre 30 de julio y 2 de agosto en Panamá, y que marcó el inicio desde cero en las conversaciones, se realizó un intercambio de visiones y entendimientos sobre la cobertura y alcance de los textos del tratado.

Los jefes de negociación de los dos países, la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) Diana Salazar y el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, destacaron que hubo avances a nivel técnico.

Algunos de los temas de negociación que se abordaron en la primera sesión fueron: trato nacional y acceso de mercancías al mercado; reglas y procedimientos de origen; obstáculos técnicos al comercio y defensa comercial.

También hubo avances en comercio electrónico, transfronterizo, servicios financieros, telecomunicaciones, contratación pública, inversión, solución de controversias, propiedad intelectual, política de competencia, empresas del Estado y asuntos institucionales.

La segunda ronda de negociaciones, que cerró 2012 con una balanza comercial de $566.7 millones, sin contar los registros de la Zona Libre de Colón (ZLC), se realizará del 17 al 20 de septiembre de este año.

Los jefes de negociación consideraron que el intercambio en los puntos de vista fueron muy positivos, lo que permitirá avanzar con rapidez durante el proceso.

Las autoridades panameñas esperan cerrar el acuerdo para finales de este año o antes de febrero de 2014, y así lograr ingresar a la Alianza del Pacífico como miembro pleno.

Panamá todavía espera porque Colombia ratifique el TLC, cuyas negociaciones finalizaron en junio de este año.

Para Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), el país debe aprovechar estos acuerdos para estimular la inversión de México y Colombia.

De acuerdo con cifras del Mici, las inversiones de empresas de capital mexicano en Panamá, durante 2012, superaron los $2 mil millones.

“En principio, Panamá en una Alianza del Pacífico tiene que jugar, principalmente, con el tema de la logística y el sistema multimodal que hemos desarrollado”, destaca.

Asimismo, considera que Panamá “debe aprovechar todos los servicios de valor agregado” para aprovechar la oportunidad que presenta la Alianza del Pacífico.

RELACIÓN COMERCIAL

$2 mil

millones aproximadamente fue la inversión de empresas de capital mexicano en Panamá durante 2012.

$566.7

millones fue el intercambio comercial entre Panamá y México en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código