Abren cuenta en BNP para Banco Universal

Los trabajadores del banco recibirán su salario, a través de una cuenta en el Banco Nacional. Los trabajadores del banco recibirán su salario, a través de una cuenta en el Banco Nacional.
Los trabajadores del banco recibirán su salario, a través de una cuenta en el Banco Nacional.

El dinero que reposaba en los cajeros automáticos y las bóvedas de Banco Universal al momento de la toma de control de la entidad será depositado, temporalmente, en una cuenta del Banco Nacional de Panamá (BNP).

De allí se le pagará el salario a los trabajadores de la institución crediticia, hoy bajo la tutela de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Esta sería la primera movida operativa del regulador.

Primeras órdenes en Banco Universal

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) hizo sus primeras movidas operativas en el complejo proceso de administración interina de Banco Universal.

Representada por Jaime De Gamboa Gamboa, la SBP abrió una cuenta “recaudadora” en el estatal Banco Nacional de Panamá (BNP), en la que se depositará todo el efectivo que quedó en los cajeros automáticos al momento de la toma de control del banco, el viernes 5 de junio.

Allí también se incluirá el dinero que estaba en las bóvedas de las 11 sucursales de Banco Universal.

De esta misma cuenta se pagará los salarios a los trabajadores del banco, cuya relación se mantiene vigente; mientras que los deudores de la entidad, bajo la cual hay un cese de operaciones, podrán cumplir con sus pagos a través del BNP.

Se conoció que el regulador informará del tema en los próximos días, aunque los directivos separados de Banco Universal han emitido un comunicado, en el que adelantaron que se reunieron con De Gamboa Gamboa el pasado lunes. En la cita hablaron del proceso administrativo que apenas empieza, pero que funciona de forma acelerada, dado los plazos que establece la ley.

La SBP tomó el control de Banco Universal, cuya participación mayoritaria está en manos de la familia del empresario Felipe Pipo Virzi, investigado por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública y blanqueo de capitales.

Concentración de préstamos entre empresas relacionadas, altos índices de saldos vencidos y morosos, e incumplimientos judiciales, motivaron el proceso.

El viernes pasado, a las 3:00 p.m., se ordenó la suspensión de todas las operaciones de la entidad durante los 30 días que dura el proceso. Esto implica que los clientes del banco no podrán hacer ninguna transacción.

La toma de control tiene dos grandes áreas de trabajo: la operativa, que abarca las decisiones del día a día de un banco; y la estratégica, que guarda relación con el diagnóstico de la entidad.

En estos momentos, todos los directivos de Banco Universal están separados de sus cargos. De Gamboa Gamboa trabaja con personal de apoyo de la SBP.

La tarea para los próximos días es que se separe el “banco bueno” del “banco malo”. En el mundo financiero, esto implica segmentar los activos de fácil recuperación y los pasivos que calzan con estos para tratar de darles una valoración.

Separar el banco de esta manera ayudaría a crear dos balances, y hacer una reorganización, si es viable.

Por el contrario, si el diagnóstico señala que no hay suficientes activos buenos, entonces se podría recomendar una liquidación.

Fuentes familiarizadas con el tema han adelantado sobre la probabilidad de que la operación “ saludable” sea vendida a un grupo financiero que opere en la plaza.

Los directivos, hoy separados de Banco Universal, han seguido en comunicación con el público.

Ayer, dijeron que “De Gamboa cuenta con 30 días para presentar a la SBP sus recomendaciones para el mejor futuro del banco y contará con el apoyo irrestricto de la administración y colaboradores del banco”.

Además, aseguraron que disponen de la liquidez y los activos para cumplir con todos los compromisos financieros con sus depositantes y acreedores.

Informaron que el balance del banco, al 4 de junio de 2015, mostraba depósitos por $295 millones, de los cuales $54 millones se encontraban en garantías de obligaciones, que la entidad cuenta con patrimonio de $50 millones y muestra más de $60 millones entre efectivo y depósitos en banco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código