DEFLACIÓN, EL OBJETIVO DE JAPÓN

Primeros frutos de ´Abenomics´

El índice de precios al consumo reveló síntomas de mejora, y se situó en la línea con las estimaciones de analistas.
ESTÍMULO. Haruhiko Kuroda fue elegido como gobernador del Banco de Japón para impulsar el crecimiento. AFP/Kazuhiro Nogi ESTÍMULO. Haruhiko Kuroda fue elegido como gobernador del Banco de Japón para impulsar el crecimiento. AFP/Kazuhiro Nogi
ESTÍMULO. Haruhiko Kuroda fue elegido como gobernador del Banco de Japón para impulsar el crecimiento. AFP/Kazuhiro Nogi

Después de seis meses consecutivos de retroceso, el índice de precios al consumo (IPC) de Japón se situó plano en mayo con respecto al mismo mes de 2012, un primer síntoma de mejora en el objetivo del Gobierno de acabar con 15 años de deflación con el plan ´Abenomics´.

El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, se situó en el 0% interanual en mayo, mientras que aumentó un 0.2% con respecto al mes de abril, cuando el IPC se depreció un 0.4% interanual.

En concreto, en los precios de mayo contribuyeron principalmente el incremento en el coste de la energía y el retroceso en la caída de los precios de los televisores, que bajaron un 9.6% en comparación con el 16.4% de abril, así como la rebaja de otros aparatos como acondicionadores de aire.

Los precios además se situaron en línea con lo estimado por los analistas locales y con las previsiones del Banco de Japón, que a principios de mes anticipó un incremento de los precios en junio, en el que supondría el primer dato positivo desde abril de 2012.

En este sentido, desde la llegada al poder en diciembre del primer ministro, Shinzo Abe, Japón ha establecido el objetivo prioritario de acabar con la persistente deflación del país en un plazo de dos años con un ambicioso plan conocido como ´Abenomics´.

La estrategia de crecimiento ha puesto en marcha políticas de estímulo por parte del Ejecutivo y fuertes medidas de flexibilización monetaria en el Banco de Japón, cuyo nuevo gobernador, Haruhiko Kuroda, ha apostado por inyectar liquidez al sistema.

De este modo, en abril la junta de política monetaria del emisor nipón aprobó por unanimidad un plan para ampliar la base monetaria del país, a través de duplicar la compra de deuda pública y de activos financieros de mayor riesgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código