VALOR RAZONABLE

Principios y evoluciónde gobierno corporativo

Carlos Barsallo*

OPINIÓN

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha estado revisando los principios de gobierno corporativo emitidos originalmente en 1999. Ha sometido las propuestas de modificación a un periodo de consulta pública que culminó en enero de 2015.

Como primicia, en la mesa redonda latinoamericana de Gobierno Corporativo celebrada el 18 y 19 de noviembre de 2014 en Colombia, se discutieron en sesiones de trabajo con expertos de la región los cambios sugeridos.

Tuvimos el honor de ser invitados por la OCDE para exponer en la sesión de trabajo la cual trató sobre: Determinar correctamente el marco de aplicación de la ley, el trato equitativo y los derechos de los accionistas. Participó con nosotros, como ponente principal, Mauro de Cunha. Winfrid Blaschke, de la OCDE, fue el moderador y Claudia Barrero la relatora.

Los principios de gobierno corporativo indican que “las autoridades supervisoras, regulatorias y de cumplimiento deben tener la autoridad, integridad y recursos para cumplir sus deberes en una manera profesional y objetiva. Sus decisiones deben ser oportunas, transparentes y completamente explicadas.”

Se propone en la reforma “que las responsabilidades de supervisión, regulación y cumplimiento deben ser otorgadas a cuerpos que sean operativamente independientes y responsables en el ejercicio de sus funciones y poderes, que tengan poderes adecuados, recursos necesarios y la capacidad para ejecutar sus funciones y ejercer sus poderes, incluyendo los relativos a gobierno corporativo”.

Panamá no siempre ha cumplido o cumple con lo antes indicado. En materia de gobierno corporativo, el regulador de valores no cuenta con estos poderes. No se le otorgaron en el Decreto Ley 1 de 8 de julio de 1999 y se optó por negárselos en la reforma que condujo a la Ley 67 de 2011. Dos oportunidades perdidas, siendo la segunda, por las experiencias vividas, imperdonable. La razón de la negativa ha sido siempre el conflicto de intereses (regulador capturado por regulados).

El mundo corporativo se mueve en una dirección y con una velocidad clara: a la transparencia y lo más rápido posible. Panamá se queda atrás, y su rezago algunos lo quieren suplantar con medidas cosméticas, más propias de la voluntaria responsabilidad social corporativa que de los cambios normativos imprescindibles e impostergables. La velocidad en Panamá no es otra que la que una población poco conocedora y tolerante permite.

Los cambios, cuando se dan, vienen siempre impulsados/motivados por presiones foráneas más que por convencimiento criollo. Para muestra un botón: El proyecto de ley 182 presentado el 8 de abril de 2015, intenta poner algo de orden, en el que ha sido siempre un gran desorden que permite a las sociedades anónimas panameñas actuar en la práctica sin registros de actas y de accionistas. Estos son nuestros pinitos en gobierno corporativo. Lejos de lo óptimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código