VALOR RAZONABLE

Problemas del mercado accionario

OPINIÓN

Unas 34 empresas tienen acciones comunes registradas en la Comisión Nacional de Valores (CNV). De esas 34 empresas, 21 cotizan en la Bolsa de Valores de Panamá.

Hace cinco años, 33 empresas registradas en la CNV tenían 43 mil accionistas. Una sola contaba con 21 mil 524 accionistas.

De las 21 empresas que tienen cotizadas acciones en la bolsa hay 14 con información comparable sobre la cantidad de accionistas. Son 4,816 accionistas. La empresa con más accionistas tiene mil 622. La empresa con menos accionistas tiene 17.

La concentración accionaria es la regla. En una empresa con un millón 500 mil acciones y 900 accionistas, 8 accionistas concentran el 92% de las acciones.

En otro caso con 15 millones 58 mil 648 acciones y 132 accionistas, 16 accionistas concentran el 95.19%. En otra empresa con 15 millones 524 mil 27 acciones y 224 accionistas, 25 accionistas concentran el 94.99% de las acciones.

El movimiento de transacciones de compra y venta de estas 14 empresas refleja que ocho de las 14 han tenido entre cero y diez transacciones en las –aproximadamente- 150 sesiones que van del año. Seis empresas no han tenido transacción o han tenido solo una o dos.

Se observa el caso –sui géneris– de una acción sin transacción desde 1997.

La acción con mayor número de transacciones ha tenido 72 transacciones en el año 2011.

Se debe procurar la tendencia de más accionistas y menos concentración. Por el lado de la oferta, existe poco interés de los controladores de las empresas de ofrecer acciones comunes.

Las empresas ya son incentivadas con un tratamiento fiscal especial que permite a los accionistas de las que cotizan en bolsa el no pago de impuesto sobre la renta por las ganancias de capital.

Dicho tratamiento fiscal (sacrificio para el resto) debería estar acompañado de una necesaria puesta a disposición al público de mayor cantidad de acciones.

Por el lado de la demanda, hay un problema grave de conocimiento y educación, además de posibilidad real del panameño para invertir.

Conforme al último censo, el 86% de los panameños declara tener ingresos inferiores a 600 dólares mensuales.

La inminente reforma a la normativa del mercado de valores no aborda estos temas. Se trata de una reforma de tipo político, ya que al final lo que se busca es un cambio en el control del regulador. La Comisión de Valores pasará a ser una superintendencia.

Quedará para futura reforma resolver problemas estructurales del mercado de valores panameño, como la indispensable educación al panameño, el desarrollo del gobierno corporativo y el uso más eficiente y justo del tratamiento fiscal.

Estas reformas tendrán que darse si se quiere desarrollar un mercado que tenga incidencia y relevancia para los panameños.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Ene 2017

Primer premio

5 1 9 3

ADDD

Serie: 10 Folio: 4

2o premio

3134

3er premio

8274

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código