Seguridad Alimentaria

Producción de arroz, en aprietos

De los 600 productores que se dedican a la siembra de arroz en Chiriquí, 150 abandonaron las tierras por falta de financiamiento.

La reducción en la siembra de 6 mil hectáreas de arroz en la provincia de Chiriquí y de 5 mil en Coclé agudizará la dependencia de las importaciones del grano para abastecer la demanda del país entre marzo y abril de 2013.

La falta de financiamiento, los altos costos de producción, las variaciones climáticas y los bajos precios pagados al agricultor por el quintal del grano han provocado la deserción en el campo. En Chiriquí, de los 600 productores que se dedicaban al cultivo de arroz, 150 abandonaron la actividad este año por falta de financiamiento.

Los miembros de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach) le adeudan al Banco Nacional de Panamá (BNP) $4.2 millones, morosidad que no les permite obtener un nuevo préstamo.

El BNP le prestó hace dos años $3.5 millones a los arroceros de la Apach para construir un molino en Alanje, Chiriquí. Pero la inversión no produjo los frutos esperados.

El gremio arrocero denuncia que la entidad financiera le ha condicionado el otorgamiento de nuevos préstamos a la venta del molino. “Un oscuro interés está detrás del BNP para que los productores no puedan funcionar como industriales”, manifestó Gabriel Araúz, presidente de la Apach.

“El banco (BNP) dice que nosotros no podemos tener la camisa de productores e industriales a la vez y por lo tanto nos pusieron condiciones para que vendiéramos el molino. Fue casi una amenaza, donde se casó la concesión de nuevos préstamos con la venta del molino”, comentó el dirigente, para quien el programa de financiamiento de la Apach decayó “porque el BNP nos puso como condición comprar el quintal del grano a $2 por debajo del valor en el mercado local”, lo que hizo al molino de Apach perder competitividad.

El quintal de arroz en campo oscila entre $19 y $20 y para los productores no es rentable recibir menos de $18 por el quintal del grano, dijo Araúz.

El BNP, por su parte, dijo que debe respetar la confidencialidad bancaria y se abstuvo de hacer comentarios o divulgar información de sus clientes.

Durante el ciclo agrícola 2011-2012 se cultivaron 26 mil hectáreas de arroz en Chiriquí y este año difícilmente se llegará a las 20 mil hectáreas, advierten los arroceros.

Los productores coinciden en que la falta de políticas definidas que impulsen el sector agropecuario y el aumento de las importaciones en época de plena cosecha profundizan la crisis del sector.

Tierras destinadas para la producción de alimentos en Chiriquí se usan ahora para el cultivo de palma aceitera, lo que afecta a la seguridad alimentaria del país.

En Progreso, Puerto Armuelles, se cultivaban 7 mil hectáreas de arroz y ahora solo se siembran mil 500.

La reducción de hectáreas en el cultivo de arroz se replica en distintas regiones del país.

En Coclé, la sequía y los altos costos de producción han frenado la siembra del grano.

De las 7 mil hectáreas que se pretendían cultivar durante la segunda siembra –programada entre abril y agosto– apenas se han sembrado 500 hectáreas, reveló Ramiro Meneses, presidente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego de El Caño. “Como pinta el panorama, el próximo año se aumentará la importación de arroz” , apuntó Meneses.

En Panamá se consumen anualmente 7.5 millones de quintales del grano, y con la reducción de la siembra la producción apenas llegaría a 5.6 millones de quintales, aproximadamente.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, reconoció que existe preocupación en el sector por el mal tiempo, pero espera que de aquí a septiembre lleguen las lluvias y se pueda aumentar la cantidad de hectáreas sembradas. Dijo, además, que se está trabajando para impulsar el uso de los sistemas de riego, “aunque no es algo que se consiga de un día para otro”.

Agricultura en cifras

7.5

Millones de quintales de arroz es el consumo anual en Panamá.

$4.2

Millones deben los arroceros al BNP por préstamos para la construcción de un molino.

45%

Representa la siembra de arroz de la provincia de Chiriquí en el consumo local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código