CENTROAMÉRICA.PRONÓSTICO DE PRODUCTORES.

Producción de azúcar, en subida

Industriales plantaron más caña el año pasado, pero las jóvenes plantaciones rindieron menos azúcar.

Guatemala, el principal productor del edulcorante, produce más de la mitad del azúcar de la región.

SIEMBRA. Ejecutivos de la industria han dicho que un incremento en el rendimiento empujaría la producción en las próximas cosechas.

La producción de azúcar en América Central podría seguir creciendo en la próxima cosecha, pero no al ritmo de la del 2006-2007, dijeron importantes productores.

En una reunión en el balneario de Playa Herradura en Costa Rica, importantes ejecutivos de la industria dijeron que un incremento en el rendimiento empujaría la producción en las próximas cosechas aunque una expansión del área plantada era improbable.

Productores plantaron más caña el año pasado para aprovechar los altos precios, pero las jóvenes plantaciones rindieron menos azúcar.

"Nuestra expectativa, no obstante, haber crecido por ampliación de área sembrada es recuperar los rendimientos", dijo a Reuters Armando Boesche, presidente de la Asociación de Productores de Azúcar de Guatemala.

La producción de caña de azúcar de Guatemala subió un 20.8% en la zafra 2006-2007 respecto a la cosecha previa, pero la producción total de azúcar subió solo 12% al caer el rendimiento de 225 libras de azúcar por tonelada de caña a 219 libras por tonelada de caña.

Boesche atribuyó la baja en el rendimiento al uso de nuevas plantas y el rendimiento inusualmente alto en la cosecha 2005-2006 provocado por el clima irregular que redujo la producción total de caña, pero dejó los tallos llenos de sacarosa.

Para la cosecha 2007-2008, Boesche dijo que esperan una pequeña expansión del área plantada. "Cada día la tierra es más escasa", dijo. "Estamos llegando a un límite en la agricultura", subrayó.

Guatemala es el principal productor de azúcar de Centroamérica, produciendo más de la mitad del azúcar de la región.

Otros países de la región han visto una expansión del área plantada en los últimos años, sobre todo Nicaragua, donde hace unos pocos años dos de los cuatro ingenios azucareros cerraron por bancarrota y ahora están invirtiendo en una expansión industrial.

"Vamos a crecer también pero menos, tal vez un 5%", dijo Mario Amador, director de la Comisión Nacional de Azúcar de Nicaragua.

"Habrá una mayor área de siembra y hay la consolidación de la industria de etanol", añadió.

En la cosecha 2006-2007, la producción de azúcar subió un 16.6% a pesar de una caída de un 1.2% en el rendimiento de la caña de azúcar.

En conjunto, la producción de azúcar de América Central subió un 8.9% en la zafra 2006-2007.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

27 May 2015

Primer premio

0 5 7 3

CDBB

Serie: 10 Folio: 5

2o premio

6478

3er premio

5733

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código