Abastecimiento

Producción de café podría disminuir 30%

Muchos caficultores se vieron en la necesidad de talar sus plantaciones para tratar de controlar la proliferación de la roya.
En el país se consumen cerca de 60 mil quintales del grano. El precio de la lata de café (30 libras) en cereza se paga al productor en $7.50 y $8.50. LA PRENSA/ David Mesa. En el país se consumen cerca de 60 mil quintales del grano. El precio de la lata de café (30 libras) en cereza se paga al productor en $7.50 y $8.50. LA PRENSA/ David Mesa.
En el país se consumen cerca de 60 mil quintales del grano. El precio de la lata de café (30 libras) en cereza se paga al productor en $7.50 y $8.50. LA PRENSA/ David Mesa.

El ataque del hongo de la roya puede ocasionar una caída del 30% en los rendimientos en la cosecha de café de la provincia de Chiriquí durante el ciclo agrícola 2013-2014.

Esta enfermedad es provocada por el hongo hemileia vastatrix y causa la caída prematura de las hojas del cafeto, por lo que afectó el 37% de las plantaciones de la provincia chiricana a finales del año pasado y durante el primer cuatrimestre de 2013.

Muchos agricultores se vieron en la necesidad de talar sus plantaciones para tratar de controlar la plaga, y otros más abandonaron la actividad para dedicarse a la siembra de cultivos diferentes.

Estos factores inciden en que este año se registre una disminución en las cosechas, manifestó Carlos Aguilera, miembro de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (Scap, por sus siglas en inglés).

Cuesta mucho recuperar el cultivo de café cuando lo ha devastado la roya. Renovar las plantaciones toma entre tres y cuatro años, y es en este lapso en que los productores optan por otra actividad agrícola, como el cultivo de plátano cuyo retorno de inversión es más rápido, aseguró el agricultor de la región de Volcán.

Sin embargo, miembros del sector caficultor aseguran que la baja en los rendimientos no afectará el abastecimiento del grano en el mercado local.

Los precios del café en los mercados internacionales han caído y esta tendencia implicará una disminución en las exportaciones del grano panameño.

El quintal de café en la Bolsa de Nueva York, Estado Unidos, se cotiza en $103.95.

Mientras que en Panamá el precio del quintal en cereza se paga al agricultor en $157, aproximadamente.

En Renacimiento la cosecha arrancó a principios de septiembre y se extenderá hasta finales de diciembre.

Mientras que en las zonas de tierras altas, Volcán y Boquete, se tiene programado que el fuerte de la recolecta del grano se reporte a finales de noviembre y culmine en abril de 2014.

En Volcán los agricultores estiman que la producción de este año agrícola alcanzará los 10 mil quintales de café.

En el país, cerca de 7 mil 664 productores cultivan 20 mil 84 hectáreas de café, según estadísticas de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

En el mercado local se consumen cerca de 60 mil quintales del grano por año. Su abastecimiento, según los caficultores, está garantizado pese a las afectaciones por el ataque de la roya, plaga que en Centroamérica provocó pérdidas en cerca de 4 millones de quintales de café, o el equivalente a $608 millones. Mientras tanto en Chiriquí los cafetales se tiñen de rojo, señal de que están en época de plena cosecha.

CAFICULTURA EN CIFRAS

20,084

Hectáreas de café se cultivaron en el país durante el ciclo agrícola 2012-2013

7,664

Caficultores se dedican a la actividad en Panamá.

70,000

Quintales en pergamino se perdieron en Renacimiento por el ataque de la roya.

2.2 kg

Consumo per cápita de café en el istmo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código