Tierras altas

Producción de café con el sello de exportación

La caficultura tiene una meta muy clara: Aumentar la producción nacional de 12 a 25 quintales por hectárea.
En 2014 se exportaron 36 mil quintales de café. El grano especial es el rey. En 2014 se exportaron 36 mil quintales de café. El grano especial es el rey.

En 2014 se exportaron 36 mil quintales de café. El grano especial es el rey.

Producción de café con el sello de exportación Producción de café con el sello de exportación

Producción de café con el sello de exportación

George Chang llegó hace tres años a la zona montañosa de Bambito­ a siete minutos de Volcán­ y conoció a Domingo Cruz, un hombre que ha dedicado su vida a la producción de café.

Rápidamente vieron el potencial de una alianza agrícola, uniendo la experiencia de Cruz, nacido en Chiriquí, y el capital semilla que aportaría Chang, de origen asiático.

Tenían el firme propósito de aumentar las hectáreas de cultivo con la variedad geisha a mil 900 metros sobre el nivel del mar y utilizar nuevas técnicas de mercadeo con miras a la exportación.

Las plantaciones están dando frutos y se crearon tres marcas para la exportación: Café Don Vicky, Panacafé y Barufee.

La novedad de Panacafé y Barufee es que son servidos en pequeñas bolsas, como si se tratara de té. El agua caliente debe ser vertida dentro del sobre que contiene café para hacer la mezcla y obtener la aromática bebida.

Esta presentación tiene como destino Hong Kong y otros países del oriente donde el té es una bebida de mayor consumo.

Mientras Chang y Cruz enfrentan el reto de llegar al oriente, al otro lado del volcán Barú, en Boquete, el productor Francisco Serracín asegura que la caficultura nacional tiene metas claramente definidas.

“Aumentar la producción nacional de 12 a 25 quintales por hectárea; ampliar el posicionamiento en el mercado de café especial son nuestros mayores retos, e instaurar la ruta del café para desarrollar el agroturismo y agilizar la renovación de las plantaciones”, dijo Serracín.

A pesar de que “estamos a un 50% de nuestra capacidad de producción, podemos mejorar”.

Serracín observa grandes ventajas en el mercado de café especial, segmento en el que se deberían enfocar los productores para sacarle provecho a la demanda local. En 2014 se exportaron 36 mil quintales y se importaron 27 mil.

“Hoy tenemos un importante consumo interno, pues cada panameño, según cifras de Estadística y Censo, consume 2.7 kilogramos al año. Perú consume unos 700 gramos por persona al año”, explicó el productor.

Serracín está convencido de que el programa de renovación del parque cafetalero puede ayudar a mejorar y aumentar la producción, pero advierte que su implementación “ es lenta”.

Alexis Bonilla, director del Programa de Café del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), explicó que el promedio nacional de producción por hectárea es de 16 quintales y de 12 en la provincia de Chiriquí.

“Lo ideal sería que estuviéramos en un promedio de 20 quintales y para eso debemos renovar las plantaciones”, dijo Bonilla.

El Mida ha entregado a los productores, dijo Bonilla, alrededor de un millón de plantas, cuyo valor por unidad es de 50 centavos.

El plan de renovación debe mantenerse por lo menos durante los próximos 10 años.

Bonilla comentó que la producción nacional en el actual período agrícola oscilará entre 160 mil y 170 mil quintales de café pilado, un leve aumento en comparación con 2014, que fue de 156 mil quintales.

“Uno de los valores agregados que debe aprovechar la caficultura es la utilización de los desechos. Por cada quintal de café pilado se producen seis de pulpa. Se aprovecha un 40% en abonos y el resto debe ser utilizado por la industria para licores o nuevos productos”, señaló Bonilla.

Este proceso y el plan de renovación podrían aumentar la producción, lograr depender menos de las importaciones e incrementar la exportación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código