Actividad pecuaria

Producción de carne de cerdo se reactiva

De enero a abril de 2015, se sacrificaron en el país 145 mil 733 cerdos. Un crecimiento del 3.5% en comparación con 2014.
El 80% de la producción de carne de cerdo en Panamá recae en los grandes industriales. Los porcicultores de Las Tablas, en Los Santos, Arraiján, Panamá y Santa María, en Herrera, son los mayores criadores. El 80% de la producción de carne de cerdo en Panamá recae en los grandes industriales. Los porcicultores de Las Tablas, en Los Santos, Arraiján, Panamá y Santa María, en Herrera, son los mayores criadores.
El 80% de la producción de carne de cerdo en Panamá recae en los grandes industriales. Los porcicultores de Las Tablas, en Los Santos, Arraiján, Panamá y Santa María, en Herrera, son los mayores criadores.

El mejoramiento en la genética de los animales, una producción más tecnificada y buenas condiciones de comercialización le inyectan dinamismo al sector porcicultor panameño.

En mayo pasado, en el país se sacrificaron 41 mil 424 animales, un incremento de 4% en comparación con abril de 2015, según cifras de la Contraloría General de la República de Panamá.

El sacrificio de estos animales se distribuyó en 20 mil 724 machos y 20 mil 700 hembras.

El distrito de Las Tablas, en Los Santos, seguidos de Arraiján, Panamá y Santa María, en Herrera, lideran la producción de cerdo.

El auge en la producción de cerdo también se percibe en el balance del primer cuatrimestre del año, cuando se sacrificaron 145 mil 733 cerdos. La cifra representa un crecimiento del 3.5%, en relación con igual período del año pasado.

Miembros del sector porcicultor pronostican un 2015 de perspectiva rentable que debe dejar atrás la crisis que enfrentó el sector en 2008, cuando el incremento en un 60% de los costos de producción y las importaciones provocaron una caída en las ventas.

El sector porcicultor se siente confiado en el crecimiento de todos los integrantes de la cadena de producción, manifestó Oswaldo Díaz, miembro de la Asociación de Productores de Cerdos de Panamá (Aprocerpa).

“Se están habilitando nuevas y modernas plantas en las cadenas de supermercados. Eso nos motiva a los productores a comprometernos a corto y mediano plazo con una cría de calidad. También hay un equilibrio entre las importaciones y la producción local que antes no se daba ”, aseguró Díaz.

Todos estos cambios positivos dinamizan la oferta de este producto en el país, lo que logra compensar la estabilidad del sector y lo hace cada vez más atractivo, destacó el porcicultor.

Los productores están trabajando con razas puras como: landrace, yorkshire y duroc, entre otras, para lograr animales con mejores rendimientos.

En la mayoría de las fincas productoras se opera bajo el concepto de centros de cría (gestación-lactancia) y centros de ceba, a los cuales son trasladados los animales después del destete.

En los corrales para ceba se desarrollan programas de controles sanitarios, vacunación, desparasitación y consumo de alimentos para que ganen peso durante las cinco fases de crecimiento establecidas.

El mejoramiento genético les ha permitido vender animales con más libras que hace cinco años. En el mercado se comercializan animales con más músculo y menor grasa.

Hace 10 años se vendían cerdos de 160 libras y ahora el peso se incrementó en un 20%. Se está aportando más carne con la misma cantidad probablemente de madres en las granjas, manifestó Oswaldo Díaz.

El consumidor panameño en una 95% está comprando carne de cerdo producida en fincas modernas, donde los animales son alimentados con dietas balanceadas.

Oferta local

A la producción local se le sumarán 82 mil 673 libras de carne de res que se importaran de Estados Unidos.

El cargamento, que se negoció a través de la Bolsa Nacional de Productos, corresponde a la cuota ordinaria establecida con la Organización Mundial del Comercio.

La transacción se cerró en 138 mil 428 dólares y la carne de cerdo deberá ingresar al país hasta el 31 de octubre de 2015.

La libra de carne de cerdo pagada al productor oscila entre $1.55 y $1.65.

En Panamá operan la Aprocerpa y la Asociación Nacional de Porcicultores (Anapor).

El 80% de la producción de cerdo en el país está en manos de los grandes productores que integran la Aprocerpa y el 20% restante se divide entre los medianos y pequeños porcicultores que conforman la Anapor.

La meta de ambos gremios es conformar a finales de 2015 una sola asociación en la que se fortaleza la cría de cerdo en el país, manifestó Oswaldo Díaz, miembros de ambas asociaciones.

Cifras del sector

95%

De la producción de carne de cerdo en Panamá proviene de granjas tecnificadas, donde los animales se alimentan con dietas balanceadas a base de soya y maíz.

24

Semanas requiere un cerdo para estar listo para la venta, con un peso promedio entre 80 y 85 kilogramos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código