MERCADO PETROLERO

Producción de esquisto frenaría impacto de acuerdo de la OPEP

La OPEP dio un paso atrás esta semana y acordó limitar la producción en 1.2 millones de barriles diarios.

Petróleo termina en alza en NY

Temas:

Los precios del petróleo ascendieron hasta un 10% en Nueva York tras el acuerdo de la OPEP. Los precios del petróleo ascendieron hasta un 10% en Nueva York tras el acuerdo de la OPEP.
Los precios del petróleo ascendieron hasta un 10% en Nueva York tras el acuerdo de la OPEP.

La industria estadounidense de esquisto, afectada por dos años y medio de quiebras, amortizaciones, rebajas crediticias y despidos, está a punto de salir del borde del precipicio gracias a un antiguo enemigo: la OPEP.

Al abandonar una política que buscaba hacer morir de hambre a los exploradores de esquisto y otras perforadoras de alto costo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dio un paso atrás esta semana y acordó limitar la producción en 1.2 millones de barriles diarios.

Otras naciones productoras que no pertenecen a ningún cartel también firmaron planes de reducir hasta 600 mil barriles, informó la OPEP.

El acuerdo elevaría los precios al menos hasta el primer semestre de 2017, según Chris Kettenmann, estratega jefe de energía de Macro Risk Advisors.

El resultado: los campos de esquisto en Estados Unidos podrían aumentar la cantidad de crudo producido dentro de cuatro meses, dijo Antoine Halff del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia.

Los primeros en repuntar deberían ser las empresas perforadoras en la Cuenca del Pérmico en Texas y Nuevo México.

Si se cumple con el acuerdo, “está casi garantizado que el crecimiento en la producción de petróleo estadounidense volverá en 2017”, afirmó Joseph Triepke, fundador de Infill Thinking, una empresa de investigación petrolera con sede en Dallas y exanalista de la filial Surveyor Capital de Cita del LLC.

“Todas las medidas de ajuste petrolero en Estados Unidos se beneficiarían, pero ninguna más que el Pérmico, donde estimamos que hasta 150 plataformas de perforación podrían reactivarse el próximo año”.

Los precios del petróleo ascendieron hasta un 10% en Nueva York tras el acuerdo de la OPEP, y luego que los inversionistas impulsaran a las empresas de energía a los primeros 18 lugares del índice Standard & Poor’s 500, elevando el valor de mercado de la industria petrolera estadounidense en 81 mil 300 millones de dólares.

Algunos de los que registraron el mejor desempeño fueron los más afectados por el declive que comenzó a mediados de 2014 y que se aceleró cinco meses después cuando la OPEP declinó reducir la producción.

California Resources, Corp. escaló 44%, mientras que Halliburton, Co., una empresa de servicios para campos petroleros, ascendió hasta 15%, su mayor avance en una sesión desde 2008.

Empresas en quiebra

Las empresas de servicios para campos petroleros que proveen desde plataformas flotantes de 700 millones de dólares hasta la tierra que usan los operadores de sistemas de fracturación hidráulica, han contribuido con la mayor parte de los más de 350 mil despidos mundialmente en la industria petrolera durante los dos años de recesión.

Más de 100 empresas de servicios petroleros en América del Norte están en quiebra.

El pionero del esquisto Harold Hamm, uno de los consultores de energía del presidente electo Donald Trump, predijo ya en 2014 que la OPEP cambiaría su postura antes que los perforadores de esquisto.

El miércoles, Hamm se hizo de una fortuna extra de 3 mil 100 millones de dólares luego de que Continental Resources Inc., la empresa que lidera, se elevara 23% al concretarse su predicción.

En los próximos meses, las empresas perforadoras probablemente tomarán ventaja del alza del precio, como una forma de asegurar las ganancias de la producción futura con coberturas financieras, según Halff, el director de investigación global de mercados petroleros en Columbia y exanalista en jefe de la Agencia Internacional de Energía.

Pero no todos ven solo lo positivo. Los productores de gas natural podrían convertirse en una de las víctimas, según Jason Schenker, presidente de Prestige Economics LLC en Austin, Texas. Al tiempo que aumentan las perforaciones petroleras, más gas saldrá de la tierra, indicó, lo que amenaza con descarrilar la racha que llevó al combustible de horno y fábrica a un máximo de dos años.

Petróleo termina en alza en NY

El   petróleo   subió ayer, en su tercera sesión consecutiva en alza, luego del anuncio de un acuerdo para la limitación de la oferta en el seno de la Organización de Países Exportadores de   Petróleo   (OPEP), aunque este incremento comienza a dar señales de agotamiento.

El precio del barril de light sweet crude (WTI), referencia del crudo en Estados Unidos, ganó 62 centavos a 51.68 dólares el contrato para entrega en enero, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero subió 52 centavos a 54.46 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE). “Continuamos reaccionando favorablemente al acuerdo de la OPEP (...) que provocó un alza mayor de los precios, pero comenzamos a encontrar resistencia”, señaló Bart Melek, de TD Securities.

En 3 sesiones, los precios ganaron cerca de 15%, luego de que los inversores acogieran positivamente un acuerdo en gran parte inesperado: a partir del 1 de enero, la OPEP decidió reducir su producción en 1.2 millones de barriles diarios (mbd).

Ahora, “en el mercado petrolero priman las operaciones más calmas (...) al disiparse las olas creadas por los anuncios de la OPEP”, escribió Tim Evans, de Citi.

Sin negar que el acuerdo sea alentador, algunos observadores advierten de que habrá que juzgar los hechos, aunque el cartel ya previó la formación de un comité de monitoreo y fijó objetivos precisos para sus miembros.

“El mercado controlará a partir de enero si los miembros de la OPEP respetan los términos de este acuerdo”, advirtió Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código