Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

la economía no detiene el ritmo de crecimiento

Producción local aumentó 7% en enero

Casi todos los sectores crecieron en relación al año anterior, pero cayó la actividad en puertos y en el Canal de Panamá.

El índice mensual de actividad económica (Imae) creció un 7.04% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, informó la Contraloría General de la República.

Los sectores que presentaron un mayor desempeño fueron: pesca, construcción, explotación de minas y canteras; hoteles y restaurantes, electricidad y agua, transporte, almacenamiento y comunicaciones, intermediación financiera e industrias manufactureras.

El sector transporte y comunicaciones en conjunto, el más importante para la economía panameña con un aporte al producto interno bruto de 24%, registró variación positiva, impulsado por el transporte aéreo y las telecomunicaciones.

Sin embargo, cayeron el movimiento de contenedores medidos en TEU (unidad equivalente a 20 pies) en el sistema portuario y las operaciones del Canal de Panamá.

La actividad comercial, por su parte, mostró un comportamiento favorable tanto en ventas de bienes y servicios de comercio mayorista, como en el minorista.

La construcción estuvo impulsada por la ejecución de grandes proyectos de inversión pública y privada. “La creciente demanda en la elaboración de insumos básicos para la construcción fue determinante en la manufactura de cemento y concreto premezclado, entre otros, influyendo en el buen ritmo de la actividad minera, que incrementó la extracción de arena, piedra, caliza y arcilla, unida a la creciente actividad de extracción aurífera”, relató la Contraloría en su reporte.

El turismo, por su parte, tuvo un comportamiento positivo en enero, beneficiando la actividad de hoteles y restaurantes del país.

La pesca registró también una tasa positiva, cambiando la tendencia negativa que traía del año anterior.

La recuperación estuvo marcada por la exportación de camarones y la captura de algunas especies orientadas a la exportación.

A pesar de que todos los pronósticos apuntan a una desaceleración de la economía panameña para este año –de un crecimiento de 10.7% se pasaría a un 8.5%–, el dato del Imae se aceleró desde el 5.65% de enero del año pasado.

Imae y producto interno bruto no coinciden completamente, pero el primero sirve para conocer la tendencia del crecimiento del país a partir de la producción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código