Huelgas en puertos y yacimientos

Producción minera se afecta

La enorme mina de Freeport alberga las reservas de oro más grandes del mundo y produce cerca de 150 mil toneladas de cobre diario.

Una huelga que involucra a miles de trabajadores de la mina y el puerto de cobre de Freeport McMoRan en Indonesia demoró las exportaciones de concentrado de mineral de cobre por 133 mil toneladas, dijeron representantes de la industria.

La huelga, combinada con recientes interrupciones del suministro en minas de Chile y Perú, avivó las preocupaciones sobre una escasez global del metal, aunque en lo que va de la semana, las alzas de precios del cobre han sido mitigadas por preocupaciones sobre la economía mundial.

Los trabajadores en el puerto de Amamapare, de Freeport, en Papúa, se unieron a los mineros el jueves en una huelga por mejoras salariales, lo que dejó a seis buques esperando cargamentos de mineral de cobre para entregar en fundiciones en Indonesia, China, Filipinas y Japón.

El pasado viernes, Ricky Noviansyah, capitán portuario de Wilhelmsen Ships Service, indicó que no había actividad y que esperaban demoras para los seis buques en el puerto.

Cuatro embarcaciones de apoyo de Freeport, entre ellos dos botes que ayudan a cargar el concentrado en los buques, además de un remolcador y otra embarcación que suministra carbón y combustible a plantas de energía en la mina, detuvieron sus operaciones y se anclaron, ya que sus capitanes e ingenieros se unieron a la huelga el viernes.

Hasta ahora, Freeport no ha comentado sobre la producción.

La actividad en Grasberg, la tercer mayor mina de cobre del mundo por capacidad, se ha interrumpido por el reclamo de los trabajadores de una mayor tajada de las ganancias mineras.

La enorme mina, que también alberga las reservas de oro más grandes del mundo, produce alrededor de 150 mil toneladas de mineral de cobre por día, según el sitio web de la firma.

Los precios del cobre subían 1.25% el viernes, a 8.820 dólares la tonelada, pero han caído alrededor de 9% en lo que va del año.

La huelga en Indonesia se da simultáneamente con un paro en la minera peruana Cerro Verde, que produce un 2% del cobre mundial y también es controlada por Freeport.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código