Cultivos en San Carlos

Producción de tomate, en riesgo

Las dificultades en el cultivo de tomate se reflejan en la cantidad de hectáreas sembradas. Los agricultores se diversifican para subsistir.
Recomiendan utilizar semillas nuevas, con lo que se garantiza un mejor rendimiento por hectárea cultivada. ESPECIAL LA PRENSA/ Eric Montenegro. Recomiendan utilizar semillas nuevas, con lo que se garantiza un mejor rendimiento por hectárea cultivada. ESPECIAL LA PRENSA/ Eric Montenegro.
Recomiendan utilizar semillas nuevas, con lo que se garantiza un mejor rendimiento por hectárea cultivada. ESPECIAL LA PRENSA/ Eric Montenegro.

La producción de tomate en el distrito de San Carlos estaría destinada a desaparecer. Los agricultores se enfrentan al alza en los insumos, bajos rendimientos por hectárea y la carencia de sistemas de riego.

Entre los años 2009 y 2013 la cantidad de productores de tomate decayó de 59 a 12, según datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

En esta zona, la temporada de cultivo y cosecha va de octubre a diciembre aprovechando la estación lluviosa, ante la carencia de sistemas de riego y la costumbre de sembrar en laderas, por lo que en esta temporada del año se puede tener una visión clara del ciclo anterior. Las cifras para los productores son desalentadoras.

Para tener una perspectiva del descenso de la actividad se consideran los resultados de los últimos dos períodos de cosecha. Al cierre del año agrícola 2011-2012 se cultivaron en San Carlos 2 mil 163 hectáreas y se cosecharon mil 27.42 quintales.

Las cifras decayeron de 2012-2013 a 920 hectáreas, con un rendimiento de apenas 345 quintales.

Una de las razones de esta baja está en el alto precio de la semilla y el bajo rendimiento que la misma tiene en el campo, asegura Heraldo Hidalgo, que por seis años fue uno de los mayores productores de tomate en esta región.

La semilla que se consigue en los comercios locales aumentó de $3 a $6 la onza. El producto no tiene garantía de rendimiento y, por ende, existe un mayor riesgo de obtener un producto de baja calidad. Mientras, los cálculos más conservadores apuntan a una inversión de $2 mil por hectárea de tomate.

Al respecto, el ingeniero Omar Alfaro, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap), explicó que existe disponibilidad de semilla certificada.

El problema, precisó, con la simiente adquirida en las casas agropecuarias es que se trata de variedades exportadas o híbridos que no están adaptadas a las condiciones climáticas de Panamá.

Además, se trata de semillas susceptibles a la enfermedad de la marchites bacteriana causada por la bacteria Ralstonia solanacearum, la cual es propia del tomate de tierras bajas.

El funcionario explicó que la semilla certificada está subsidiada por el Gobierno, lo que permite ser vendida a $3 la onza, y recomendó no reutilizar la semilla del tomate que se cosecha, ya que la misma pudiera tener una deficiencia genética.

Para los tomateros de San Carlos, el bajo precio que se registra actualmente está vinculado a la saturación del mercado, con la participación mayoritaria de los productores de Chiriquí y el tomate de exportación.

Alexis Sánchez, uno de los pocos tomateros que quedan en el sector de Mata Ahogado, afirma que dos veces a la semana recolecta 3 mil libras de tomate, los que vende en los mercados de El Valle, La Chorrera y Panamá.

Ello gracias a que cuenta con un sistema de riego que le permite mantener el cultivo durante todo el año. En promedio son 74 cajas de 40 libras las que son enviadas por semana a estos tres mercados.

Este año, indica Sánchez, la inversión en insumos agropecuarios ascendió a $800 por hectárea, por lo que para 2015 ya proyecta reducir el área de cultivo.

Para garantizarse un buen cultivo, este año optó por comprar la semilla en la provincia de Chiriquí.

Santos Hidalgo, extensionista del Mida, admitió que los tomateros han optado por descartar este cultivo y optan por la siembra de mostaza, berro y cebollina, entre otros. Indicó que los sistemas de riego por tubería implican una fuerte inversión para los productores, aunque en ocasiones el Mida los apoya.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código