Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Productores del Remigio abandonan exportación

LA PRENSA/ Archivo. LA PRENSA/ Archivo.
LA PRENSA/ Archivo.

Los altos costos de producción y los precios pocos rentables en el mercado europeo obligaron a los productores de sandía del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en Alanje, Chiriquí, a olvidarse de este destino por el momento.

En Europa, principal mercado de la sandía que se cultiva en las tierras irrigadas por el sistema de riego, la caja de la fruta se le pagará al agricultor panameño a 5.25 dólares, precio que, según los productores, no es rentable.

El año pasado los agricultores del sistema de riego enviaron a Europa 10 contenedores de sandía con capacidad para mil 200 cajas de la fruta por carga. El precio por la caja de 17 kilogramos fue pagado a 6.75 dólares.

Los costos de producción de una hectárea de sandía el año pasado se fijaron en 4 mil 700 dólares, mientras que en este ciclo la cifra es de 5 mil 300 dólares. Sin embargo, el valor de la caja de fruta disminuyó a precios que no son rentables, acorde con la inversión, manifestó Diógenes Moreno, gerente técnico de la Asociación de Usuarios de Remigio Rojas.

Aunque este año no se exportará sandía hacia Europa, los 208 productores que conforman la Asociación de Usuarios de Remigio Rojas programan cultivar 40 hectáreas de sandía para la venta en el mercado local.

El sistema de riego fue un ambicioso proyecto con el que se pretendía suplir 3 mil 200 hectáreas de cultivos en Alanje, pero la inversión de 65.3 millones de dólares, inaugurada en 2008, solo está en operación en un 30%. En el área se cultiva arroz, papaya, ají chombo y grama para jardinería.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código