Argentina

Productores aprueban pagos por regalías

Un proyecto obliga a los agricultores a pagar derechos de propiedad intelectual por semillas que ellos reproduzcan en su cosecha.

Temas:

Solo un tercio de los productores argentinos cosecha alrededor del 80% de la soja de Argentina. Solo un tercio de los productores argentinos cosecha alrededor del 80% de la soja de Argentina.
Solo un tercio de los productores argentinos cosecha alrededor del 80% de la soja de Argentina.

Los productores de gran escala de Argentina están dispuestos a pagar durante más años regalías por semillas transgénicas de soja que obtengan en su cosecha para contar con una mejor tecnología, lo que destrabaría una dura negociación sobre la nueva ley que regulará al sector.

El proyecto, que el Gobierno envió hace meses al Congreso, disparó una disputa por sumas multimillonarias, ya que obliga a los agricultores de la potencia agrícola a pagar derechos de propiedad intelectual por semillas que ellos mismos reproduzcan en su cosecha. Con la ley actual, solo deben pagar al comprar la simiente por primera vez.

Las firmas desarrolladoras de granos, buscan que los productores paguen regalías cada vez que se usen las semillas y se oponen a la propuesta oficial de que el plazo solo sea de tres años, lo que ha trabado las negociaciones en el Congreso. El proyecto recién sería aprobado en 2017 si las conversaciones se encaminan.

“Nosotros estamos dispuestos a trabajar en una extensión del tiempo”, dijo a Reuters Daniel Pelegrina, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que representa a los agricultores de mayor escala del país sudamericano.

Solo un tercio de los productores argentinos cosecha alrededor del 80% de la soja de Argentina, el mayor exportador mundial de su harina y aceite derivados y el tercero de porotos de la oleaginosa. Por eso los reguladores apuntan a ellos y no hacia los agricultores más chicos.

“Siete campañas, cinco campañas... Veamos el mejor número porque justamente lo que tenemos que lograr con esto es que haya incentivos para que las empresas obtengan nuevas variedades y nuevas genéticas y nos las vendan”, señaló Pelegrina.

Cada variedad transgénica nueva suele tener una vida de mercado de entre seis y ocho años, por eso el pago de regalías debería ser mayor a tres años, dijo Obdulio San Martín, gerente comercial de la firma Don Mario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código