Seguridad alimentaria

Productores cambian técnica de cultivo

En 80 granjas sostenibles, los agricultores capireños esperan cosechar 640 quintales de arroz al cierre del año.

La técnica de cultivar arroz bajo fangueo se impone en los campos capireños.

Un grupo de 61 agricultores en las zonas productoras de Capira, provincia de Panamá, acude a este método de siembra porque los rendimientos son mayores que los obtenidos con la técnica a chuzo.

La siembra bajo fangueo consiste en mantener las plantaciones del grano sumergidas en agua.

En 80 granjas sostenibles los productores de subsistencia se dedican a cultivar 3.49 hectáreas del grano bajo la asesoría de técnicos agropecuarios.

La meta de los productores durante el año agrícola 2013-2014 es cosechar 640 quintales. La mayor parte del arroz que se produce en toda la región es para consumo familiar, y una mínima porción se reserva para la comercialización. El precio de la libra del arroz oscila entre 35 y 40 centésimos, manifestó el agricultor Magdaleno Velásquez.

El cultivo de arroz en fagueo, además de ser más rentable que la técnica a chuzo, requiere de menos terreno para su siembra.

Además, las plantaciones están listas para cosechar en cuatro meses cuando con el otro método demora cinco meses, explica Velásquez.

En una hectárea con producción a chuzo apenas se cultivan 30 quintales, mientras que con la técnica con fangueo los rendimientos pueden llegar a 120 quintales.

En Nueva Arenosa, Capira, se concentra la mayoría de las granjas autosostenibles, una de ellas está ubicada en la escuela de campo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida). Allí se han destinado 2 mil 384 metros cuadrados para la siembra del grano.

En estas parcelas se están cosechando 42 quintales por siembra, manifestó Edilberto Ábrego, extensionista del Mida.

El cálculo, según el funcionario, es que de cada 400 metros sembrados se cosechen ocho quintales de arroz aproximadamente.

En el programa de cultivo de arroz con fangueo se les ha distribuido a los productores ocho quintales de semillas del grano biofortificado con alto contenido de cinc y hierro.

A través del fitomejoramiento tradicional, sin utilizar cultivos transgénicos, los investigadores del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) obtuvieron una semilla de arroz con altos nutrientes, propiedades de la que carece el grano tradicional.

Aunque el cultivo de arroz en fangueo ha demostrado ser exitoso, todavía hay algunos problemas como el ataque de plagas, las variaciones climáticas y la escasez de mano de obra que atentan con el crecimiento de la producción del grano, asegura el agricultor Magdaleno Velásquez.

Las nuevas generaciones están abandonando el campo y solo “quedamos los viejos para trabajar”; además, contratar “peones” está resultando costoso.

Los jornaleros están exigiendo como mínimo el pago de $12 por día, con el agravante de que no cumplen con las tareas asignadas. Pese a las dificultades, los productores capireños están convencidos de que esta nueva técnica de cultivos les asegurará la producción del grano.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código