Procesamiento de la piña chorrerana

Productores diversifican su oferta

La dureza del mercado internacional obliga a decenas de productores a ver el negocio con renovada perspectiva.
Cerca de 35 hectáreas de piña se han dejado de cultivar en el ciclo agrícola 2013-2014. LA PRENSA/ Archivo. Cerca de 35 hectáreas de piña se han dejado de cultivar en el ciclo agrícola 2013-2014. LA PRENSA/ Archivo.
Cerca de 35 hectáreas de piña se han dejado de cultivar en el ciclo agrícola 2013-2014. LA PRENSA/ Archivo.

Pequeños productores de piña MD-2 en La Chorrera le están exprimiendo la última gota de jugo a esta fruta, para elaborar una lista de subproductos que comercializarían en un mercado local aún incipiente.

Aunque en vías de constituir una microempresa, Alonso Bolívar, dueño de una plantación de piña en Sangüenga, corregimiento de Herrera, asegura contar con una lista de clientes en la capital e interior del país.

Productos como cocada, pesada, dulces y flan a base de piña ya han sido enviados a Chitré, en la provincia de Herrera, y la capital a solicitud de algunos clientes.

Por el momento la competencia en este mercado es casi nula, asegura el empresario, pese a que la capacitación por parte de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y la participación de los agricultores ha sido masiva.

Parte del secreto para que el negocio sea rentable, y mantener un precio atractivo para los compradores, es contar con parcelas propias de piña. Esta característica obviamente le permite a los productores contar con la materia prima sin tener que pagarle a un intermediario por el producto base de las conservas y dulces.

En La Chorrera varios negocios de este tipo están germinando. Ada Pinzón, miembro de la Cooperativa Copawest, RL dijo que están próximos a lograr la aprobación de un financiamiento a través de la Ley 25 de Reconversión Tecnológica, para establecer una fábrica procesadora. El proyecto costará unos $280 mil, sin contar los gastos para obtener las certificaciones y licencias sanitarias. La meta, dijo Pinzón, es contar con una planta capaz de procesar toda la fruta que se cosecha y que no cumple con estándares para ser exportada.

En La Chorrera los elevados costos de los insumos han provocado la reducción de los cultivos de piña. Datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) indican que de 2012 a 2014 la cifra de productores de piña se ha mantenido en 163, aunque con una reducción de 35 hectáreas cultivadas para el periodo 2013-2014, con respecto al año anterior que sumó mil 751 hectáreas.

Carlos Herrera, productor y exportador de piña, afirma que el abandono de los cultivos ha sido mayor en los corregimientos de Obaldía y Hurtado.

Los costos para exportar y las certificaciones que se exigen a nivel internacional han frenado los envíos. Sin embargo, la mayor parte de la fruta producida en La Chorrera continúa siendo exportada. Unas 2 mil 568 cajas salen del país con destino a Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código