Cadena de Frío

Productores exigen apertura de mercado

El Estado desembolsó $133.3 millones por MercaPanamá, un eje con funciones de enlace entre el productor y los consumidores de la capital.
La Unidad Alimentaria MercaPanamá, uno de los eslabones de la Cadena de Frío, se encuentra ubicada en los terrenos del antiguo campo de antenas en Chivo Chivo, en la vía de acceso al puente Centenario. La Unidad Alimentaria MercaPanamá, uno de los eslabones de la Cadena de Frío, se encuentra ubicada en los terrenos del antiguo campo de antenas en Chivo Chivo, en la vía de acceso al puente Centenario.
La Unidad Alimentaria MercaPanamá, uno de los eslabones de la Cadena de Frío, se encuentra ubicada en los terrenos del antiguo campo de antenas en Chivo Chivo, en la vía de acceso al puente Centenario.

La cercanía del nuevo mercado de la ciudad de Panamá con el proyecto de la ciudad hospitalaria ha generado un punto de fricción entre el Gobierno y los productores.

El ministro de Salud, Francisco Terrientes, propone utilizar las instalaciones –por las que el Estado desembolsó $133.3 millones– para depósitos de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS). Pero los productores rechazan la iniciativa gubernamental y la tildan de inconsulta.

La Unidad Alimentaria MercaPanamá, uno de los eslabones de la Cadena de Frío, se encuentra ubicada en los terrenos del antiguo campo de antenas en Chivo Chivo, en la vía de acceso al puente Centenario.

La millonaria infraestructura, que se inauguró hace un año sin las vías de acceso, suministro de agua y permiso de ocupación, está ubicada al lado del complejo hospitalario.

“Es un error garrafal tener un centro de acopio de alimentos tan cerca de un hospital”, manifestó Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario.

“No se pueden manejar los desechos hospitalarios al lado de un sistema de alimentos donde se requiere controles de roedores y alimañas”, reiteró.

La Unidad Alimentaria MercaPanamá desaparecería y se tendrán que construir nuevas instalaciones o mercados periféricos en los barrios de ciudad donde el productor pueda ofrecer sus productos, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

“La iniciativa del ministro de Salud es prudente porque lo que tenemos allí no funciona y no es saludable. Si el centro de acopio de alimentos se ubica en esta zona será imposible reexportar productos agrícolas desde Panamá”, pronosticó Arango.

Los productores tildan de “ligeras” las declaraciones del regente del sector agropecuario.

“Exigimos que el Gobierno y el ministro de la Presidencia como responsable de la Cadena de Frío digan de una vez por todas cuál será el futuro de este proyecto”, manifestó Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del mercado de abastos.

La nueva propuesta del Minsa y la CSS agudiza la precaria situación de los productores en el Mercado Agrícola Central de Panamá (mercado de abastos).

En este recinto agrícola de la ciudad se pierden entre 20 toneladas y 25 toneladas diarias de alimentos o el equivalente a 450 quintales.

La pérdida de alimentos corresponde a productos frescos como frutas, hortalizas y legumbres que se botan como basura.

“Nos sorprende que el ministro Arango, como regente de la cartera agropecuaria y que tiene un plan de desarrollo para el sector, esté a favor de la iniciativa del Minsa”, cuestionó Morales.

Cómo se puede incentivar al productor a que sea más eficiente, a que aumente la producción de alimentos de buena calidad, si no se cuenta con un recinto adecuado para su comercialización, manifestó el representante de los productores.

Según Morales, construir un nuevo mercado demora entre tres y cuatro años, tiempo que los comerciantes y productores del mercado de abastos no pueden esperar.

José Benjamín De Dianous, presidente de la junta directiva de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A., manifestó que se están analizando diversas propuestas para darle respuestas a los productores y arrendatarios del mercado de abastos. “Hay que atender este tema hoy para evitar un problema mañana”, dijo De Dianous.

Entre las alternativas está mudar a los arrendatarios del mercado de abastos al nuevo edificio mientras se construye otro recinto.

MercaPanamá se proyectó como un eje con funciones de enlace entre el productor del campo y los consumidores de la capital.

Un proyecto millonario

$277

Millones pagó el Estado por el proyecto de la Cadena de Frío, que incluye una red de siete mercados y cuatro centros poscosecha.

25

Toneladas diarias de alimentos se pierden en el mercado de abastos.

800

Número de usuarios (comerciantes y productores) que utilizan el mercado de abastos por día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código