Productores de guandú solicitan ayuda

El exceso de lluvias y la reutilización de semillas, en su mayoría infectadas por hongos, provocaron el año pasado la pérdida del 90% de los cultivos de guandú.

Productores de guandú de Boquerón en la provincia de Chiriquí están a la espera de la ayuda que solicitaron a las autoridades agropecuarias para reactivar la siembra del grano, que se afectó por el ataque de plaga y hongos durante el ciclo agrícola pasado.

“Han pasado seis meses desde que se detectó el ataque de hongos y plagas y aún estamos esperando la asesoría de los especialistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) para retomar la siembra de guandú, denunció José Brenes, miembro de la Asociación de Productores Unidos de Boquerón.

El exceso de lluvias y la reutilización de semillas, en su mayoría infectadas por hongos, provocaron el año pasado la pérdida del 90% de los cultivos de Bocalatún, La Meseta y Macano, en el distrito de Boquerón, y Barú, también en la provincia de Chiriquí. “Al momento que se detectó la incidencia de nemátodos, cochinillas y hongos, los técnicos del Mida tomaron muestras de campo y de allí no han venido más por las plantaciones”, comentó el productor.

En la región de Boquerón 306 productores se dedican al cultivo de guandú y el 90% de los residentes del área dependen de esta actividad, por lo que urge que se les capacite en el debido manejo de las parcelas, indicó Brenes. De Chiriquí proviene el 80% del guandú que se consume en el país.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código