Productores mejoran técnicas de siembra

En tierras altas 350 productores siembran papa. En tierras altas 350 productores siembran papa.
En tierras altas 350 productores siembran papa.

Con una inversión de 30 mil dólares, agricultores de papa de Cerro Punta, provincia de Chiriquí, están produciendo bajo invernadero semillas más resistentes al ataque de plagas.

Con la nueva infraestructura, los productores prevén producir 60 mil semillas del tubérculo cada tres meses. Con esta producción se podrá suplir la demanda de 350 agricultores.

En tierras altas chiricanas más del 50% de los productores emplean semillas del tubérculo no comerciales y de muy baja calidad, lo que trae como consecuencia bajos rendimientos, mayor ataque de plagas y pérdida en su inversión.

Entre el 28% y 37% del área sembrada utiliza semilla de primera generación (obtenida de la simiente importada), la cual es considerada de regular calidad, manifestó Arnulfo Gutiérrez, director del centro de investigación del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap).

Los productores que emplean este tipo de simiente, en promedio, reportan rendimientos de 20 toneladas por hectárea, una cifra menor a las 40 toneladas por hectárea que suman otros productores

Los que utilizan semilla de buena calidad la importan de Estados Unidos y Europa, compra que incrementa los costos de producción.

En Cerro Punta y Volcán cada año se siembran mil hectáreas de papa para abastecer parte del consumo local.

Según el funcionario, estas nuevas técnicas agrícolas permitirán que un mayor número de productores puedan mejorar los rendimientos de sus cultivos y ser competitivos.

En la estación Experimental del Idiap en Cerro Punta se trabaja en la reproducción de semillas con alto potencial genético importadas de Chile, Argentina, Perú y Alemania.

Con estas variedades se busca una mayor adaptabilidad a las condiciones climáticas de la zona de tierras altas, manifestó el funcionario del Idiap. La papa patagonia y la variedad denominada CIP392797.22 son las dos que han demostrado un alto potencial de rendimiento superior a las 40 toneladas por hectárea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código