Panamá Oeste

Productores reclaman pagos

Bajo los parámetros del programa de apoyo a la modernización agropecuaria se le adeuda a los productores 4 millones de dólares.
La producción de piña, la agricultura orgánica, apicultura, arroz, café, cacao, cebolla, cucurbitáceas, frutales y la producción bovina de carne y leche son algunas de las actividades que cubre el programa del Mida. La producción de piña, la agricultura orgánica, apicultura, arroz, café, cacao, cebolla, cucurbitáceas, frutales y la producción bovina de carne y leche son algunas de las actividades que cubre el programa del Mida.
La producción de piña, la agricultura orgánica, apicultura, arroz, café, cacao, cebolla, cucurbitáceas, frutales y la producción bovina de carne y leche son algunas de las actividades que cubre el programa del Mida.

La demora en los pagos del Programa de Transformación Agropecuaria o Ley 25 de julio de 2005, que maneja el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), es la principal queja de los productores de piña de Panamá Oeste.

Este programa apoya la modernización agropecuaria a través del reembolso del 50% de las inversiones hasta los 100 mil dólares que ejecute el productor, pero la demora en los pagos le está restando competitividad al sector.

En la mayoría de los casos el pago de este incentivo se hace dos o tres años después de que el productor ha hecho mejoras en sus fincas y equipos y estas han sido inscritas en el Mida, manifestó Carlos Herrera, productor de piña del corregimiento de Herrera en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

El problema se vuelve más complejo porque las inspecciones de cada proyecto inscrito no se hacen a tiempo.

Los técnicos del Mida se tardan tanto, que cuando hacen las inspecciones los productores están desarrollando un proyecto distinto al inscrito en la entidad, destacó el agricultor de piña.

Con el encarecimiento de los insumos y de la mano de obra este tipo de financiamiento sería de gran ayuda al productor, pero los trámites burocráticos son lentos, comentan los agricultores de la región oeste.

La Ley 25 establece parámetros para financiar las inversiones que los productores hacen con fondos propios o préstamos, con el objeto de mejorar su actividad y adaptarse al nuevo entorno de competitividad y eficiencia productiva.

Jorge Arango, ministro del Mida, admitió la mora en los pagos.

“Todavía se están realizando desembolsos de hace 11 años, tramitados durante la gestión de la presidenta Mireya Moscoso”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

En la administración de Juan Carlos Varela se han desembolsado $7 millones y quedan pendientes otros $4 millones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código