Productores de tomate logran acuerdo con Nestlé

SIEMBRA. Los productores de Los Santos tienen programado cultivar durante este año agrícola 260 hectáreas de tomate. LA PRENSA/ David Mesa SIEMBRA. Los productores de Los Santos tienen programado cultivar durante este año agrícola 260 hectáreas de tomate. LA PRENSA/ David Mesa
SIEMBRA. Los productores de Los Santos tienen programado cultivar durante este año agrícola 260 hectáreas de tomate. LA PRENSA/ David Mesa

Después de tres horas de negociaciones los productores de tomate industrial de la provincia de Los Santos acordaron con la empresa Nestlé Panamá vender el fruto a 9 dólares el quintal.

La compañía se comprometió a comprar a este precio las variedades de tomate T7 y T8, mientras que el quintal de la variedad T9 se pagará a 8 dólares. Aunque los productores por años se han dedicado a cultivar el T9, Nestlé solo les comprará un 10%.

El poco brix (dulce) del fruto no llena los requisitos de la empresa, por eso este año solo nos comprarán esa cantidad, informó Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial.

Por no ser un tomate industrial, el fruto llega muy deteriorado y con rajaduras, lo que no le es rentable a la empresa, comentó el productor.

Nestlé requiere 12 mil toneladas de tomate para la cosecha 2013-2014. Según Rivera, para cumplir con la cuota establecida, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá deberá apoyarles con el mejoramiento genético de la variedad T7.

Los productores de tomate industrial de Los Santos programan iniciar la siembra de este año agrícola durante la segunda quincena de noviembre y no a mediados de diciembre como lo han hecho anteriormente.

Durante el ciclo agrícola 2013-2014 en Los Santos se cultivarán 260 hectáreas de tomate, 80 más que el año anterior.

Los puntos negociados con la Nestlé se discutirán en asamblea general de los productores y el 13 de julio el gremio cerrará el contrato de este año agrícola, explicó Celestino Rivera.

Una vez que se defina este acuerdo, esperamos recibir el apoyo gubernamental para la compra de los sistemas de riego por goteo, porque los existentes están muy deteriorados, comentó Rivera.

El año pasado el quintal de tomate industrial se vendió a 7.50 dólares y el Gobierno acordó pagar un incentivo de un dólar por quintal al productor que cosechó más de mil quintales por hectárea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código