Productores, en vilo por inundaciones

El Gobierno argentino otorgó líneas de crédito extraordinarias y exenciones impositivas a los agricultores afectados.
Argentina es uno de los mayores productores de soja. Argentina es uno de los mayores productores de soja.
Argentina es uno de los mayores productores de soja.

Lluvias generadas por el fenómeno climático El Niño podrían causar inundaciones en marzo en zonas productoras de soja y maíz de Argentina que ya registran elevados niveles de humedad, lo que ha provocado temores entre los productores del país sudamericano.

La semana pasada el Gobierno argentino declaró la existencia de zonas en emergencia por inundaciones en seis provincias, otorgando líneas de crédito extraordinarias y exenciones impositivas a los agricultores afectados.

El Niño consiste en una desaceleración de los vientos ecuatoriales (alisios) que provoca un calentamiento del Pacífico del Ecuador y fuertes lluvias en gran parte de Argentina, en Uruguay y en el sur de Brasil.

“Los niveles de humedad ya son muy altos y es un potencial problema. No hace falta demasiada lluvia para que se produzcan inundaciones”, dijo Santiago del Solar, un productor de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito agrícola del país.

“Sabemos que El Niño está ahí, por lo tanto es una preocupación”, agregó.

En Argentina los productores observan cómo continúan desarrollándose los lotes sembrados con soja y maíz 2015/16 -los principales cultivos del país-, cuya recolección comenzaría en el próximo mes.

Según Leonardo De Benedictis, meteorólogo de la señal televisiva Canal Rural, los campos implantados con ambos cultivos en el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe recibirían entre 20 y 30% más de lluvias que el promedio de entre 150 y 200 milímetros. “Ya se han registrado casos de excesos de agua en ambas zonas. Algunos campos están bajo agua. El resto de la región no está en tan mal estado”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código