Problemas en las compras

Productos vencidos, en primeros lugares

En el primer semestre del año se decomisaron 64 mil 629 productos vencidos en todo el país y 4 mil 353 se retiraron por estar deteriorados.

Los productos vencidos, que representan un riesgo para la salud, figuran en los reportes oficiales como una de las principales anomalías que detectan las autoridades en los diversos comercios del país.

Las estadísticas reflejan que de enero a junio de este año se decomisaron 64 mil 629 productos vencidos en Panamá, mientras que 4 mil 353 se retiraron del mercado durante este mismo período por estar deteriorados.

En este primer semestre, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha sancionado a los agentes económicos por un monto de 753 mil 192 dólares por violar la Ley 45, que protege al consumidor.

Las multas por este tipo de acciones pueden ir desde una amonestación por escrito hasta multas por un valor de 25 mil dólares.

Y en caso de que la violación incurrida haya sido causal de daños en salud de los consumidores, la multa se incrementa hasta los 50 mil dólares.

Cervezas, cigarrillos, sodas, cremas, pan, arroz, galletas, bebidas tetra pak, embutidos, jabones y siropes son algunos de los productos que mayormente se retiran del mercado, siendo el Súper 99 el que lidera la lista entre las cadenas de los principales supermercados del área metropolitana.

Los comerciantes se defienden y advierten que aparecen de forma consistente en los registros de la Acodeco por la cantidad de inventario que manejan.

La gerente de Comunicaciones Corporativas del Grupo Rey, Marta Alvarado, dice que esta es una situación que debe ser vista proporcionalmente a la cantidad de establecimientos con los que cuenta el grupo empresarial.

Explica que Supermercado Rey tiene 19 locales, mientras que Mr. Precio cuenta con 10 establecimientos, por lo que al compararse con otras cadenas que tienen menos cantidad de locales y que manejan menos productos, resultan entre los primeros lugares de las estadísticas. 

Elías Saúl, encargado de ventas de Super Kosher, dijo que funcionarios de la Acodeco y del Ministerio de Salud constantemente realizan inspecciones en el local y que de unos cinco mil productos, ni siquiera el 1% presenta deterioro.

Cuando se encuentran con una situación como esta, inmediatamente retiran el producto de las estanterías, indica Saúl.

Tan solo ayer, la Acodeco realizó operativos de revisión e inspección en las comunidades de Guabito, El Empalme y Changuinola en la provincia de Bocas del Toro, donde se detectaron un total de mil 292 anomalías en el comercio local.

Entre las deficiencias detectadas en Bocas de Toro, sobresalen 501 productos vencidos, entre ellos el arroz, refrescos y comestibles que fueron decomisados por los inspectores.

De igual forma se encontraron unos 17 productos deteriorados y mil 190 productos sin precios a la vista que también fueron retirados de los anaqueles.

Otros 64 víveres no tenían la fecha de caducidad exigidas por la ley.

Recomendaciones

A los consumidores se les recomienda leer las fechas de vencimiento, especialmente la de los productos alimenticios.

También deben recordar que todos los alimentos caducan y si no han pasado por un proceso industrial son más susceptibles.

“Los preservantes retardan el proceso de desnaturalización, pero no para siempre. Las bacterias pueden contaminarlos (a los alimentos) cuando los preservantes están vencidos, es decir, que pierden su efecto de controlar el crecimiento de microorganismos”, señaló una fuente relacionada con el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código