LIBRETA DE ANOTACIONES

El ‘Programa de Clemencia’ en Panamá

Temas:

El cartel o práctica monopolística absoluta es uno de los modelos restrictivos de la competencia más nocivos a nivel internacional y consiste en acuerdos de empresas competidoras para fijar precios, limitar la oferta, dividir el mercado o licitar de forma colusoria con el objetivo de restringir la competencia, afectando con esta práctica gravemente al mercado y al consumidor.

Para facilitar la detección de este tipo de conductas se creó el ‘Programa de Clemencia’ a nivel internacional. En nuestro país está contemplado en la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, “que dicta normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia”, y consiste en un programa, que ofrece exonerar del pago de la multa que puede ser hasta 1 millón de dólares o disminuir hasta un 50% la multa al agente económico que participe en una práctica monopolística absoluta y aporte información de primero a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Puede aplicar al programa un agente económico, por medio del representante legal o apoderado debidamente acreditado y debe presentar formulario del programa completado, así como elementos de prueba suficientes para presentar una demanda ante los tribunales. Esta documentación debe ser ingresada en sobre cerrado, sellado y ser presentado ante el jefe del Departamento de Investigación de la Competencia.

Para tal fin, en el año 2015, la Acodeco estableció la Guía del Programa, con el objetivo de dar a conocer los criterios y procedimientos a seguir para dar contenido a lo dispuesto en la Ley 45 de 2007, con la finalidad de ser transparentes y dar certeza jurídica a los agentes económicos que cumplan con las condiciones para poder beneficiarse del ‘Programa de Clemencia’ en nuestro país.

* La autora es abogada, especialista en temas de competencia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código