Consumo

Prohíben cobro de propinas

La Asamblea aprobó el proyecto de Ley No. 191, que adiciona el artículo 36-A a la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor.
Los negocios han tomado como modalidad incluir la propina en las facturas para los clientes. Los negocios han tomado como modalidad incluir la propina en las facturas para los clientes.
Los negocios han tomado como modalidad incluir la propina en las facturas para los clientes. Archivo

El pago de propinas obligatorio en los restaurantes, así como de cargos adicionales al precio final por un servicio y los requisitos adicionales que se le exigen a los clientes cuando pagan con billetes de 50 y 100 dólares serán asuntos del pasado, luego de que la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley que le otorga nuevos beneficios a los consumidores.

El pasado martes, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley No. 191, que adiciona el artículo 36-A a la Ley 45 de 2007, que dicta normas de protección al consumidor y defensa de la competencia, donde se abordan estas nuevas consideraciones.

Con los cambios a la normativa está prohibido incluir cargos en concepto de propina, al tiempo que se advierte que la misma es voluntaria.

Queda prohibido incluir cualquier otro cargo adicionales al precio final que debe pagar el cliente, con excepción de los impuestos nacionales legalmente establecidos.

Esta situación es común en las transacciones relacionadas con la adquisición de boletos aéreos, que al parecer ofrecen precios muy atractivos, pero al momento de la adquisición del producto surgen recargos injustificados que, supuestamente, se encuentran fuera del control del establecimiento comercial o el agente económico.

El nuevo artículo indica, además, que el proveedor de un servicio o producto tiene la obligación de recibir las monedas o billetes de cualquier denominación y entregar el cambio exacto en moneda de curso legal en Panamá.

Los diputados alegan que el consumidor se encuentra “hastiado” de firmar documentos cada vez que presenta dinero de denominaciones de $50 y $100.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código