Alerta Sanitaria

Prohíben entrada de camarón

La enfermedad aparece durante los primeros siete a 30 días después de la siembra, produciéndose una mortalidad de hasta el 100% en estanques de cultivo.

Las autoridades agropecuarias prohibieron la importación de camarón vivo, crudo, cocido o material genético procedente de países asiáticos que estén afectados por el síndrome de mortalidad temprana (EMS, por sus siglas en inglés).

La enfermedad conocida también como síndrome de la necrosis aguda del hepatopáncreas (Ahpns, por sus siglas en inglés) provoca la muerte masiva de los crustáceos hasta en un 100% en los estanques afectados, durante los primeros siete a 30 días de cultivo (etapa de engorde).

Los primeros brotes de la enfermedad se registraron en granjas marinas de China, Vietnam, Malasia y Tailandia, donde las pérdidas reportadas son millonarias.

Según un informe de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) el síndrome es causado por una cepa patógena de la bacteria denominada vibrio parahaemolyticus.

Este síndrome afecta principalmente al camarón tigre gigante y camarón blanco. Los camarones enfermos se van hacia el fondo del estanque, tienen un crecimiento reducido y el intestino del animal presenta presencia entrecortada de alimento.

Aunque Panamá no importa camarones de estas regiones afectadas se decidió establecer la alerta sanitaria para evitar un contagio en el país, manifestó Manuel González Cano, director de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Ecuador, Nicaragua y Honduras son los principales suplidores de material genético para la cría de camarones en Panamá.

En el país operan más de 30 fincas dedicadas al cultivo de camarón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código