Consumo

Prohíben fumar en público

La ley también restringe todo tipo de publicidad del tabaco y obliga a las empresas tabaqueras a publicar mensajes preventivos en las cajetillas de cigarros.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó ayer la ley que prohíbe el fumado en sitios públicos, lugares de trabajo y la publicidad de cigarrillos, con la que se pretende mejorar la salud de la población y generar recursos para el deporte y las instituciones médicas.

Chinchilla firmó ayer la ley, aprobada el pasado 27 de febrero por el Congreso, y queda pendiente la elaboración y publicación del reglamento respectivo, con el cual la legislación entrará completamente en vigencia.

Según la presidenta, este reglamento estará listo en “un tiempo razonable” y aseguró que “el mayor desafío” será generar conciencia en la población fumadora para que “cambie de actitud” y respete la ley sin necesidad de tener “un policía para cada persona”.

La ley prohíbe fumar en sitios como edificios públicos, centros educativos públicos y privados, centros comerciales, lugares de trabajo, casinos, clubes nocturnos, discotecas, bares, cafeterías y restaurantes.

Además, en instalaciones deportivas, ascensores, cabinas telefónicas, cajeros automáticos, gasolineras, transporte público, paradas de autobús, cines, teatros, bibliotecas, auditorios y museos.

La ley también prohíbe todo tipo de publicidad del tabaco y obliga a las empresas tabaqueras a publicar mensajes preventivos en las cajetillas de cigarros que abarcarán el 50% de las superficies principales y el 100% de las laterales.

Además, se crea un impuesto de 20 colones (0.04 dólares) por cada cigarrillo, es decir cerca de 0.8 dólares por cajetilla de 20 cigarrillos.

Chinchilla explicó ayer que el 60% del dinero recaudado con el impuesto al tabaco se destinará a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el 20% al Ministerio de Salud, el 10% al Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el 10% restante se dirigirá al deporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código