mecanismos PESQUEROS

Prohibición, en entre dicho

Para la Arap el palangre no es un arte de pesca sustentable. La Comisión Pesquera del Parlamento Europeo dice que ningún otro país restringe el método.

A un año y 10 meses de la prohibición de la pesca con líneas largas de anzuelos en barcos industriales, la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) no tiene cuantificada la efectividad de la medida.

El Decreto 486 del 28 de diciembre de 2010, restrictivo del palangre, exponía en sus motivos la conservación del recurso pesquero, sin embargo la Secretaría de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo se mostró sorprendida de la medida tomada en Panamá.

Explicó dicha Comisión a La Prensa, que ningún otro país ha prohibido el mecanismo de pesca y su restricción no es usual. Advirtió que las organizaciones conservacionistas no critican esta forma de pescar.

Con el palangre uno de cada cinco atunes muerde el anzuelo de un banco de peces, por lo que es más selectivo que las dañinas redes de arrastre, que afectan no solo a las especies sino todo el ecosistema, explicó Jesús Iborra, administrador de dicha secretaría pesquera.

En Panamá, empresarios acusan a la prohibición como la causa de la reducción de las exportaciones de atún. Giovanni Lauri, administrador de la Arap, explicó que a pesar de no tener cifras de la baja de captura incidental, podría mencionar como efecto la mejora de la pesca artesanal.

“En este momento ellos tienen más áreas de pesca, por lo tanto han tenido mejores capturas” y dijo que el pescado es más fácil de capturar al prohibir “enormes cantidades de líneas largas”.

Detalló que se quería “evitar la sobrepesca” por el palangre, sin embargo empresarios manifiestan que a raíz de la prohibición los pesqueros migraron a las redes de arrastre.

“Consideramos que el palangre es un arte de pesca en el que no podemos considerar que sea sustentable”, dijo Lauri.

¿No es más dañino que las embarcaciones hayan mudado a otro arte, como redes?

Es una cuestión de opiniones que en este momento no podría discutirle, acotó

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código