Medida ambiental

Prohibirán las bolsas plásticas

El proyecto establece que de cobrarse las bolsas reutilizables, los comerciantes deben comunicarle a la Acodeco el costo de los empaques.

Temas:

Los comercios procederían al reemplazo progresivo de los empaques plásticos en un plazo de 12 a 24 meses. Los comercios procederían al reemplazo progresivo de los empaques plásticos en un plazo de 12 a 24 meses.
Los comercios procederían al reemplazo progresivo de los empaques plásticos en un plazo de 12 a 24 meses. Archivo

La Asamblea Nacional aprobó en primer debate un proyecto de ley que cambiará los hábitos de consumo en el país.

A través del proyecto de ley 492 —que promueve el uso y entrega de bolsas reutizables en establecimientos comerciales— quedará restringida la utilización de los convencionales cartuchos plásticos o de polietileno en todo el país.

La iniciativa, según la exposición de motivos del proyecto, busca mitigar el impacto ambiental que producen las bolsas plásticas y que son ampliamente usadas en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, para traslado de productos o mercaderías.

Este proyecto de ley —que fue aprobado en primer debate a finales del mes pasado por la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos— fue presentado por los diputados Miguel Ángel Fanovich, Samir Gozaine y Francisco Alemán.

Gozaine, quien preside la referida comisión, destacó que al aplicarse esta norma se reduciría la utilización de un 20% del plástico del país.

Otros países del mundo ya lo han puesto en marcha [Colombia, Brasil, Chile, Argentina, España, Francia e Italia, entre otros].

Se establece que los establecimientos comerciales procederán al reemplazo progresivo de las bolsas prohibidas, en un plazo de 12 a 24 meses, por aquellas de material no contaminante o plástico reutilizable.

Se tiene programado una transición de 12 meses para supermercados, farmacias y minoristas; y un periodo de 24 meses para almacenes y mayoristas. Estos plazos empezarán a regir cuando se promulgue la referida ley.

Asimismo, se determina que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) será la responsable de la aplicación de la normativa y tendrá a su cargo la fiscalización de que se cumpla con el reemplazo por bolsas más amigables con el ambiente.

La propuesta igualmente establece que los comerciantes podrán optar por el cobro o no de estas bolsas. En el caso de que sean cobradas, la Acodeco fiscalizará que sean cobradas a precio de costo.

El proyecto establece también que de cobrarse las bolsas reutilizables, los comerciantes deben remitir a la Acodeco al inicio de cada año, el costo declarado de estas.

Corresponderá igualmente a la Acodeco determinar las sanciones pertinentes por el incumplimiento o trasgresión de la norma, de acuerdo con lo establecido en la Ley 45 de 2007. Los ingresos recaudados en concepto de multa, pasarán a un fondo que creará esta entidad destinado a los programas de reciclaje.

En tanto, al Ministerio de Ambiente le competerá determinar las especificaciones técnicas que deben cumplir aquellas bolsas plásticas para que se ajusten a los parámetros requeridos para ser reutilizadas.

Ese ministerio también tendrá la responsabilidad de desarrollar campañas de difusión y concienciación nacional sobre las ventajas para el ambiente de la utilización de bolsas reutilizables; así como actividades con la finalidad de sumar a empresas no incluidas en esta normativa, relacionadas con la comercialización de productos, para que se adecuen a las exigencias de esta.

El empresario Nizo Berk, gerente administrativo de los supermercados El Fuerte, opina que la iniciativa legislativa es buena porque se apoya a la naturaleza.

No obstante, este comerciante dice que cuando se apruebe la ley es necesario hacer los ajustes para su aplicación y para ello se requiere tiempo, lo que implicaría una demora y costos para adecuar los negocios.

La ambientalista Susana Serracín señaló que este proyecto de ley va a constituir un paso muy importante en la protección ambiental, dado que los desechos plásticos está ampliamente comprobado que son nocivos y perniciosos para el ambiente, porque no se degradan fácilmente y demoran muchos años.

Destacó que muchos productos plásticos terminan en el mar y ocasionan la muerte de especies marinas, que confunden el plástico con alimento.

“Es importante que Panamá se ponga a tono con las legislaciones internacionales, que cada día están disminuyendo el consumo y uso de desechos plásticos y en su defecto promover el uso de bolsas reutilizables para poder hacer las compras”, afirmó la también presidenta de la fundación Alianza por la Conservación y el Desarrollo de Panamá.

Estudios confirman que hay productos plásticos que duran hasta 500 años. Otros informes científicos revelan que si en el mundo se sigue con el acelerado consumo de plástico, en 2050 va a haber más plástico que peces en el mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código