Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

sector privado pide retomar promoción

Promoción, en el limbo

El presupuesto de publicidad y mercadeo para 2015 es de $19.1 millones. Solo se han ejecutado $3.8 millones hasta agosto.
El Museo de la Biodiversidad de Panamá se ha convertido en uno de los productos de mayor demanda entre los turistas que compran recorridos por la ciudad capital. El Museo de la Biodiversidad de Panamá se ha convertido en uno de los productos de mayor demanda entre los turistas que compran recorridos por la ciudad capital.
El Museo de la Biodiversidad de Panamá se ha convertido en uno de los productos de mayor demanda entre los turistas que compran recorridos por la ciudad capital.

Mientras que Ecuador, República Dominicana y Costa Rica tienen en marcha sus campañas internacionales de turismo, Panamá no cuenta con una estrategia de promoción desde que venciera en 2012 el contrato con la agencia BB&M.

En opinión de hoteleros, agencias de viaje y operadores turístico, esta carencia afecta la llegada de visitantes al país, que aunque ha ido en crecimiento, ha sido insuficiente para absorber la cantidad de habitaciones que existe en la ciudad capital.

Salvo algunas campañas de promoción que viene realizando Panamá, en colaboración con algunas aerolíneas en mercados puntuales como Colombia, Brasil y México, el país carece de una identidad como destino turístico.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) tiene un año trabajando en el pliego de referencia para convocar a una licitación internacional, pero todavía no hay una fecha para hacer los actos públicos planificados.

El exadministrador de la ATP Jesús Sierra había adelantado que se contrataría a una sola empresa que se encargaría de la promoción extranjera y nacional, pero ahora, Gustavo Him, quien lo reemplazó hace tres meses, señaló que se realizarán licitaciones separadas para contratar estos servicios.

También se ejecutará un acto público para adquirir los servicios de relaciones públicas en el extranjero y otro para manejar la logística de las ferias internacionales donde participará la institución.

“Nuestra intención es que en octubre podamos ir subiendo estos pliegos de cargo para realizar estas licitaciones antes de que finalice el año”.

Aunque no se ha decidido el monto de las licitaciones, hace unos meses la ATP informó que en entre 2016 y 2019 se destinarán 100 millones de dólares en promoción y mercadeo turístico.

El presupuesto de promoción y mercadeo para 2015 es de 19.1 millones de dólares, de los cuales se han ejecutado 3.8 millones de dólares hasta el 31 de agosto.

Funcionarios de la ATP aseguran que a la fecha más del 80% del presupuesto de promoción ya está comprometido, pero explican que todavía no se puede colocar como ejecutado, porque la institución paga al final del contrato.

Contrataciones directas

Como el resto de las instituciones, la ATP ha recurrido al mecanismo de contrataciones directas para adquirir servicios por debajo de los 300 mil dólares que es el monto que establece la Ley 22 de Contrataciones Públicas para convocar a una licitación pública.

Para el período de septiembre a diciembre, la institución le pagará 299 mil dólares a la compañía Estado Latente, S.A., para que se encargue del manejo de las redes sociales. La empresa también debe crear contenidos, que se transmitirán a través de estos canales, y gestionar la compra de publicidad en internet.

La ATP también contrató por 246 mil dólares a la agencia FCB Markez, encargada de producir tres comerciales de 60 segundos en los que destaque la oferta turística nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código