sector inmobiliario

Promotoras se alejan de rango social

En los primeros cuatro meses del año se registró un incremento superior al 5% en los principales materiales de construcción.

Todo apunta a que las viviendas con un precio por debajo de los $35 mil sea tema del pasado.

El incremento promedio de más de 5% en el costo de los materiales de construcción, así como la revalorización de la tierra en las periferias de la ciudad capital, no hace rentable para las constructoras continuar apostando al segmento social, a pesar de que existe una alta demanda por viviendas de bajo costo.

Datos de la Contraloría General de la República indican que en el país hay 1.6 millón de hogares que tienen ingresos por debajo de los $400. Esto quiere decir que estas personas no pueden obtener un financiamiento hipotecario para optar por una vivienda que supere los $45 mil.

Dentro de sus proyecciones para 2013, el Consejo Nacional de Vivienda (Convivienda), gremio que reúne a las principales empresas involucradas en la construcción de unidades familiares, se construirán 8 mil 206 viviendas (casas y apartamentos) con una inversión total aproximada de $800 millones. En este cálculo no hay proyectos por debajo de la línea de los $35 mil.

En su informe sobre el sector inmobiliario, la consultora Indesa señala que durante 2013 se espera que el negocio continúe con el dinamismo que se observó el año pasado, con mayor énfasis en las viviendas dentro del rango de intereses preferenciales ($35 mil a $120 mil).

Felipe Chapman, socio director de Indesa, dijo que el costo de los materiales, aunado al valor de la tierra, hace casi imposible construir unidades residenciales de bajo costo con las características que demanda el mercado.

“Es un tema complejo, porque hay una demanda insatisfecha, pero al mismo tiempo los insumos en el sector de la construcción han aumentado considerablemente en los últimos años”, indicó.

Esta situación llevó a los empresarios a pedir al Gobierno incrementar hasta $40 mil el límite de interés social, que antes era de $35 mil, solicitud que se legalizó con la modificación a la Ley 3 de 1985 aprobada en marzo por la Asamblea Nacional.

Bajo este paraguas, todas las viviendas con precio de hasta $40 mil se beneficiarán del 100% de los intereses preferenciales para préstamos hipotecarios.

Se considera que en los últimos cinco años el precio de las viviendas ha aumentado 33%, y todo apunta a que esta tendencia alcista continuará durante 2013.

Félix Carles, corredor de bienes raíces, es de la opinión que el mercado se mantendrá estable durante los próximos años, y manifiesta que la ampliación del Canal de Panamá atraerá más empresas al país, y por ende crecerá la demanda de viviendas.

En cuanto a los precios, advierte de que se ajustan a la realidad de la economía, tomando en cuenta que la inflación está por encima del 6%, situación que empuja hacia arriba el costo de los materiales de construcción.

En los primeros cuatro meses del año se registró un incremento superior al 5% en los principales materiales de construcción. La yarda de arena y de piedra aumentó 9% y 5.5%, respectivamente; mientras que el metro cúbico de hormigón premezclado subió 14%.

A pesar de ser un segmento de alto riesgo, en el último semestre de 2012 se registró un incremento en la venta de viviendas de alto valor.

La firma de bienes raíces CBRE Panamá indica que el período de absorción a finales del año pasado en edificios residenciales clase A alcanzó el 76%, un 2% más en comparación con los primeros seis meses de 2012.

Este incremento, sostiene la firma, demuestra que el mercado sigue absorbiendo el inventario de nuevas unidades, en especial por la llegada de clientes extranjeros que se radican en el país atraídos por el crecimiento de la economía.

Esta coyuntura hizo que el precio promedio de venta por metro cuadrado aumentara $34, al pasar de los $2 mil 112, a $2 mil 146.

Sin embargo, las constructoras no apostarán nuevamente a este segmento, mientras no se liquide el inventario actual, que alcanza las 4 mil 330 unidades en la ciudad capital.

Permisos de construcción

El apetito por adquirir una nueva residencia no disminuirá durante 2013.

La Cámara Panameña de la Construcción reportó que durante su feria, que se realizó en mayo pasado, se hicieron transacciones comerciales por $152 millones, un 16% más que el año pasado.

Durante los dos primeros meses del año, el valor de las construcciones en el área residencial alcanzó los $181.8 millones, de los cuales $149 millones corresponden a proyectos desarrollados en la provincia de Panamá.

Estos números representan un incremento de 25% en comparación con los montos de inversión del primer bimestre del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código