Organizaciones de consumidores presentan iniciativa

Promotoras serán calificadas en la web

Se busca obtener una lista de inmobiliarias con buenas y malas prácticas. A los representantes del sector les preocupa bajo qué parámetros se hará el ejercicio.
LEGISLACIÓN. A través de los artículos 35, 36 y 74 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, los consumidores tienen una base legal para defenderse de los abusos de las inmobiliarias. LA PRENSA/ Archivo LEGISLACIÓN. A través de los artículos 35, 36 y 74 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, los consumidores tienen una base legal para defenderse de los abusos de las inmobiliarias. LA PRENSA/ Archivo
LEGISLACIÓN. A través de los artículos 35, 36 y 74 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, los consumidores tienen una base legal para defenderse de los abusos de las inmobiliarias. LA PRENSA/ Archivo

Los compradores de viviendas ya cuentan con nuevos espacios para denunciar a aquellas inmobiliarias que han incumplido sus contratos, lo que al mismo tiempo mantiene en alerta a representantes del sector.

El Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu) y la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa) pusieron a disposición de los usuarios de sus páginas electrónicas formularios para que emitan una calificación, ya sea positiva o negativa, de las proveedoras de bienes inmuebles, llámese constructoras, administradoras o promotoras.

Para darle una puntuación y comentarios, los interesados tienen que acceder a la página electrónica http:/ipadecu.org/consumers/ y tocar la pestaña de noticias. Allí aparecerá una opción llamada “registro de participantes” que despliega el formulario que se deberá llenar.

En la dirección de Uncurepa http://uncurepa.org/consumers/ hay que tocar la pestaña superior que dice “inscripción” e inmediatamente aparece un formulario.

Esta iniciativa fue anunciada la semana pasada en un foro que programaron ambas organizaciones de consumidores y en la que la mayoría de los asistentes exteriorizó malestares por la falta de respuesta por parte de las inmobiliarias a las que les compraron casas y apartamentos.

Algunas de las quejas que se ventilaron en ese encuentro tenían que ver con la aparición de empresas fantasma en la actividad inmobiliaria. Cuando los usuarios quieren hacer algún reclamo, los representantes de estas compañías han desaparecido.

También denunciaron que hay compañías demandadas desde hace años y no asisten a las citaciones judiciales.

Asimismo, surgieron las quejas relacionadas con la calidad de las construcciones. Mencionaron rajaduras en el inmueble, el uso de materiales de mala calidad, fallas estructurales y publicidad engañosa.

En el encuentro, los quejosos insistieron en que la batalla contra las promotoras de viviendas no puede ser individual, sino colectiva.

Asimismo, consideraron que hay que utilizar todo tipo de vías para manifestarse, como cartas, protestas, mensajes en las redes sociales, apoyo en los medios de comunicación, entre otras.

Representantes del sector están preocupados porque el movimiento pueda afectarlos.

Álvaro Boyd, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, sostuvo que la iniciativa de Ipadecu y Uncurepa le parece interesante, pero habría que considerar bajo qué parámetros se estarían calificando a las promotoras.

El empresario también aduce que hay que darle la oportunidad a las promotoras de responder a cualquier desavenencia, ya que en “una historia siempre hay dos lados”.

Una preocupación latente entre los ejecutivos es que se dañe la imagen del sector por unas cuantas empresas que no están listadas en ninguna asociación ni responden a los principios de la mayoría.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código