modificaciones a la ley 6

Promoverán energía renovable

Los proyectos de generación eólica avanzan con lentitud, aunque se tiene previsto que la primera planta comenzará a operar en 2014.

Entre las modificaciones propuestas por el Ejecutivo a la Ley 6 de 1997, que regula el sector eléctrico, se incluye un artículo que promueve el desarrollo de las energías renovables en el país.

La modificación, que fue aprobada por el Gabinete y presentada ante la Asamblea por el ministro de Economía, Frank De Lima, solo consta de seis artículos y tiene como principal fin permitir la compra de energía en licitaciones independientes de generadoras hidroeléctricas y térmicas para tratar de bajar el costo.

De esta forma, según el Gobierno, se bajarían los precios de la energía, ya que las térmicas competirían entre sí, de igual manera que las hidroeléctricas. Actualmente, en las licitaciones concursan todo tipo de fuentes.

“Es interés del Estado promover el uso de fuentes nuevas y renovables para diversificar las fuentes energéticas, mitigar los efectos ambientales adversos y reducir la dependencia del país de los combustibles tradicionales”, señala una de las modificaciones.

El proyecto define como energías nuevas y renovables las siguientes: Energía de origen geotérmico, eólico, solar, cuando se trate de conversión directa a electricidad, la combustión de desechos y desperdicios de origen nacional y la energía hidroeléctrica.

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), como contratante de la energía en bloque, le daría una preferencia de 5% en el precio evaluado a la generación eólica en los concursos que efectúe.

Las empresas distribuidoras también quedan obligadas a conceder las mismas preferencias, cuando efectúen compras directamente.

El gas también podría recibir estas preferencias. Aunque la reforma no menciona más detalles sobre este tipo de energía, uno de los planes que se analizan es reconvertir las plantas térmicas de bunker que están en Colón para que utilicen gas, un derivado del petróleo menos contaminante y más económico.

Según De Lima, la meta en esta administración es llegar a 70% - 30% a favor de las fuentes renovables en la generación de energía.

La lucha de las renovables

La energía eólica o producida por la fuerza del viento y la fotovoltaica, que aprovecha los rayos del sol, se impulsan en Panamá desde hace varios años, pero los proyectos avanzan con muy poca fuerza, pese a que son parte de la política para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.

Aunque los planes de generación eólica vienen desde hace varios años, apenas en noviembre de 2011 se realizó la primera licitación en la que participaron cuatro empresas para suministrar energía a partir de enero de 2014.

La licitación fue adjudicada a la empresa Unión Eólica Panameña, pero el Gabinete ordenó el 13 de diciembre pasado a Etesa y a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos revisar nuevamente el proceso.

Dos meses después, las autoridades no han informado si mantienen la resolución que adjudicó la licitación a Unión Eólica Panameña o si realizarán un nuevo acto público.

Los rayos del sol

El aprovechamiento de la energía fotovoltaica en Panamá se comenzó en 2008 con la aprobación de la legislación que permite la interconexión de pequeños sistemas fotovoltaicos (PSF) a las redes eléctricas de baja tensión. Con esta facilidad, cualquier cliente de las tres empresas distribuidoras (Ensa, Edemet y Edechi) puede comprar e instalar un equipo de panel solar en su residencia –no mayor de 10 kilowatts–, para compensar parte o todo el requerimiento actual de electricidad.

Esto significa que la energía aportada a la red eléctrica por parte del cliente será compensada con la energía que él consume de la red de la distribuidora.

Pese a que ya existen varias residencias y comercios que han instalado paneles para generar energía fotovoltaica, los expertos afirman que el desarrollo ha sido un poco lento debido a los altos costos de los equipos necesarios.

Por su parte, la Empresa de Generación, S.A (Egesa) impulsa un plan piloto para construir una central de generación solar de 2.4 megavatios en el parque nacional Sarigua, Herrera.

Se conocen pocos detalles del proyecto, pero una fuente gubernamental dijo que ya se cuenta con el estudio de impacto ambiental.

Este proyecto es una donación que hizo el Gobierno de Italia a Panamá para que la planta la opere Egesa. No se dieron detalles de las razones del Gobierno italiano para hacer esta donación.

La energía que genere la central se incorporará a la red eléctrica del país.

Panamá asumió la responsabilidad de instalar los equipos, darle mantenimiento y cuidarlos para que no sean vandalizados.

La planta debe entrar en operación este año, ya que los contenedores con los paneles están camino a Panamá, dijo la fuente.

´El modelo actual está agotado´

El actual modelo de privatización del mercado eléctrico panameño, aprobado en 1997, está agotado y llegó el momento de hacer cambios para que el mismo opere de una forma equilibrada, donde todos los participantes resulten beneficiados.

Lo anterior es parte de la sustentación de la Secretaría Nacional de Energía para promover las reformas a la Ley 6 de 1997, que dicta el marco regulatorio para la prestación del servicio público de la electricidad.

“La ventaja competitiva de Panamá, frente a las demás economías de la región y su impacto a nivel global, depende de la garantía de un servicio de suministro de energía eléctrica confiable, segura, eficiente y a precios razonables”, afirma.

Para lograr ese objetivo, es necesario contar con una matriz energética que contemple la existencia de una diversidad de tecnologías distintas entre sí, para poder hacer frente a los impactos que tienen los combustibles fósiles en la seguridad energética y sobre todo sus costos al usuario final, afirmó el secretario de Energía, Juan Urriola.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código