Promueven más inversión en investigación

Para los proyectos de I+D en el país se destinan $90 millones. De este total $4.5 millones provienen del sector privado.
En Panamá, así como en muchos países de la región, la inversión en I+D no es vista como prioridad. En Panamá, así como en muchos países de la región, la inversión en I+D no es vista como prioridad.
En Panamá, así como en muchos países de la región, la inversión en I+D no es vista como prioridad. Archivo

Fortalecer la inversión del sector empresarial en Investigación y Desarrollo (I+D) es una de las tareas pendientes en el país. A pesar de que Panamá tiene una de las economías más robustas de la región, el presupuesto que destina para los proyectos de I+D es reducido.

Se trata de menos de un 0.2% del producto interno bruto (PIB) del país, estimado en $43 mil millones. El sector privado solo compone un 5% de la financiación. Es decir, de aproximadamente $90 millones que invierte el país en I+D, solo $4.5 millones provienen de la inversión que hace el sector privado, el resto del capital lo complementa el Estado y las organizaciones externas.

El panorama no es nada alentador si se compara con la inversión en I+D en Latinoamérica.

El promedio de la inversión de la región en I+D es de 0.5% del PIB, el 30% o una tercera parte de este conglomerado proviene del sector privado, una cifra muy baja respecto al 70% que destinan las empresas de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, según un estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

DAÑOS A FUTURO

De acuerdo con Jorge Motta, secretario de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), el crecimiento económico del país no ha ido de la mano con la inversión en ciencia y tecnología, “y lo más lamentable es que al paso de los años el presupuesto se reduce más”, comenta.

Si bien en Panamá la ciencia no es vista como una prioridad, por el tipo de actividades que mueve la economía del país (comercio y servicio), el conocimiento científico y tecnológico es vital para la competitividad.

Sin embargo, los efectos negativos de la poca inversión en proyectos para I+D no serán tangibles a corto plazo, pero “es evidente que a futuro se afectará la capacidad de innovación y desarrollo de Panamá”, comenta el secretario de la Senacyt.

Para estimular la Investigación y Desarrollo en la región el Banco de Desarrollo de América Latina, a través del Programa de Innovación Empresarial, estima generar conocimiento alrededor de la innovación empresarial y fortalecer las capacidades de I+D de empresas y centros de investigación, a fin de fomentar el interés y la inversión en áreas científicas e innovación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código