Seguridad alimentaria

Promueven siembra en comarcas

Siete comunidades indígenas serán capacitadas en la siembra de arroz, ñame, café, maíz; en la cría de animales domésticos y pesca artesanal responsable.

A través de una inversión de $298 mil la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) impulsarán la producción de alimentos en las áreas comarcales.

El proyecto de cooperación técnica para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en las comarcas de Gunayala y Ngäbe Buglé tendrá una duración de dos años y beneficiará a 350 familias.

Los indígenas en Panamá constituyen la población con mayor inseguridad alimentaria y nutricional. En las comarcas Ngäbe Buglé y Gunayala la pobreza extrema supera el 70% y 60% de la población, respectivamente.

Con el proyecto de seguridad alimentaria se pretende asesorar a los indígenas en la siembra de ñame, granos básicos (arroz, maíz, frijol y café), en la cría de animales y pesca artesanal responsable, dijo Óscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario.

El plan piloto de desarrollo beneficiará a siete comunidades: Cerro Papayo, Chichica y Cerro Mosquito en la comarca Ngäbe Buglé y Muladub, en la comarca Gunayala. El Mida nombrará ocho técnicos para que capaciten a las comunidades en el manejo adecuado de sus cultivos de primera necesidad, y la FAO aportó el dinero para desarrollar el proyecto.

El éxito del proyecto radica en que fue concebido de manera consultiva y su desarrollo se llevará a cabo en coordinación con las comarcas, dijo el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013