EXPECTATIVAS PARA AMÉRICA LATINA

Pronostican aumento en tasa de desempleo

Panamá planteó el interés de organizar la próxima reunión de los Estados americanos miembros de la OIT, que se celebrará en 2018.
Este año cerca de tres millones de personas estarán fuera del mercado laboral, según el director de la OIT. Este año cerca de tres millones de personas estarán fuera del mercado laboral, según el director de la OIT.
Este año cerca de tres millones de personas estarán fuera del mercado laboral, según el director de la OIT.

La contratación laboral en América Latina ha remontado de un 6% a un 11% en los últimos 10 años. Sin embargo, la región debe prepararse para una ola de desempleo que se avecina, de acuerdo al director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

La tendencia mundial es que este año cerca de tres millones de personas estarán fuera del mercado laboral “y eso va a seguir aumentado”, según comenta el representante de la OIT.

Ryder, quien participó ayer en el Foro Sindical de Trabajadores de las Américas, organizado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), dentro del marco de la VII Cumbre de las Américas, señala que actualmente el mundo se enfrenta a una “crisis global de empleo” con más de 200 millones de desocupados.

Destaca que a pesar del crecimiento latinoamericano, es en esta región donde el fenómeno del desempleo se agudiza con más fuerza.

Sus declaraciones coinciden con un estudio realizado recientemente por la OIT, el cual determinó que en 2015 la tasa de desempleo urbano en Latinoamérica se ubicará en un 6.3%, lo que significa que habrá cerca de 500 mil desocupados más en el continente.

En este sentido, el británico, que ha estado al frente de la OIT desde 2012, advierte la necesidad de buscar estrategias estructurales para que se diversifique el modelo productivo apoyando la inclusión económica y social a través del mercado de trabajo, estimulando el empleo y protegiendo los ingresos de las personas.

Por su parte, Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, planteó la idea de organizar en Panamá la próxima reunión de los Estados americanos miembros de la OIT que se celebrará en 2018.

Durante su participación en el Foro Sindical de las Américas, el titular del Mitradel, destacó la importancia que tienen los sindicatos en el fortalecimiento de la democracia, en la productividad de las empresas, la competitividad entre los países y en la generación de trabajos decentes para combatir eficazmente la pobreza en la región.

En tanto, el director de la OIT también dejó claro el papel de las organizaciones sindicales en el ámbito laboral actual, resaltando la necesidad de ejecutar cambios internos para adaptarse a las nuevas realidades. “No es cosa de los gobiernos, esto atañe a los trabajadores y sus organizaciones sindicales”, dijo.

En este foro también estuvo presente Víctor Báez, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas y líderes sindicales de las principales centrales obreras de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código