SONDEO

Pronostican crecimiento de precio de viviendas

El mercado hipotecario fue la génesis de la crisis actual, y muchos expertos buscan en el alza de precios señales de una recuperación económica.

La recuperación en el mercado inmobiliario de Estados Unidos parece más sólida y los economistas están cada vez más confiados sobre alzas de precios el próximo año, por lo que volvieron a elevar sus pronósticos en el más reciente sondeo de Reuters, publicado ayer.

Los precios subirían 4% en 2013, de acuerdo a la medición del índice compuesto Standard & Poor´s y Case-Shiller de 20 áreas metropolitanas, según la mediana de las respuestas de 23 analistas que entregaron sus pronósticos sobre precios.

El dato fue mayor a una estimación de avance de 2.5% en los precios de las casas el próximo año en el sondeo realizado en septiembre, cuya lectura a su vez fue superior al 1.8% proyectado en una encuesta en julio.

“Es más luz, menos túnel. La dirección está ahí, las cosas están aclarándose. Pero aún estamos en el túnel. Aún tenemos mucho que recorrer antes de que podamos considerar que el mercado inmobiliario se ha normalizado”, afirmó Michael Gapen, economista de Barclays Capital en Nueva York.

Se esperaba que los precios subieran 2.5% en el 2012, mas que la predicción de 1% en el sondeo de septiembre.

El sondeo de ayer también proyectó un alza del 4% en 2014.

“Si miras al rango amplio de los indicadores inmobiliarios, está claro que las cosas están, trimestre a trimestre, cada vez mejores”, comentó Torsten Slok, economista internacional jefe deDeutsche Bank en Nueva York.

“Si existe algún riesgo para el mercado inmobiliario, es definitivamente al alza”, agregó.

El índice S&P/Case-Shiller mostró un avance del 3% en septiembre, sobre una base anualizada.

Aunque el índice ha estado en alza, en el tercer trimestre de 2012 estaba sólo a la mitad de los niveles del 2003, seis años después de que el mercado comenzó su caída que condujo a la recesión en Estados Unidos y que golpeó a la economía global.

Pese a que aumentan las preocupaciones sobre aumentos tributarios y recortes de gastos que entrarán en vigor en enero a menos que el Congreso pueda llegar a un acuerdo para evitarlo, el economista de JPMorgan Daniel Silver dijo que no cree que eso revierta la dirección del mercado inmobiliario.

“Podría haber un poco de incertidumbre relacionada con el abismo fiscal, pero no veo que eso sea un gran factorinmobiliario”, declaró.

Una razón principal para la recuperación de la vivienda ha sido la aceleración del crecimiento en el empleo, que ha mejorado lentamente.

 Inyectarán más dinero a economía

La Reserva Federal estadounidense (Fed) volverá a inyectar liquidez a través de millonarias adquisiciones mensuales de bonos del Tesoro, informó ayer el diario The Wall Street Journal. El banco central norteamericano comprará cada mes deuda por valor de 45 mil millones de dólares. El objetivo es inyectar dinero en la economía para impulsar el crecimiento. Según The Wall Street Journal, la medida se concretará hoy durante la sesión en la que la Reserva Federal decidirá también sobre los tipos de interés. Esta medida sustituirá la llamada operación twist, adoptada en 2001 y que concluye a fin de año. Según esta, la Fed compraba bonos a corto plazo y los cambiaba por títulos de un vencimiento mayor para así presionar a la baja los tipos de interés a largo plazo.

DPA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código