MINISTERIO DE ECONOMÍA PREPARA DOCUMENTO

Proponen cambios al Fondo Fiduciario

Parte del dinero del FFD podría utilizarse en la infraestructura que se levantaría en áreas revertidas para darle más valor a las tierras.

La ley del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) será objeto de una segunda modificación en este Gobierno, con la intención de que parte de estos recursos se utilicen para la construcción de infraestructura en las áreas revertidas.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, adelantó que ya se trabaja en la elaboración de la propuesta legislativa, sin precisar qué porcentaje será utilizado para invertir en tierras revertidas.

Al 31 de marzo de 2011 el FFD tenía un patrimonio de mil 240 millones de dólares y activos totales por mil 333 millones de dólares.

Según Vallarino, lo que se busca es que con ciertos límites, el Estado pueda utilizar recursos del FFD para hacer inversiones en las tierras que todavía tiene bajo su responsabilidad y que al momento de venderlas tengan mayor valor por metro cuadrado.

“Sentimos que el momento para Panamá es ahora, el momento de la expansión del Canal, de las concesiones portuarias, de habilitar tierras para una mayor expansión de actividades logísticas”, resaltó el ministro.

Entre las áreas que podrían ser habilitadas mencionó toda la zona oeste del Canal, como Farfán, Punta Batele, además de Clayton, especialmente hacia la carretera del puente Centenario, donde se construirá la ciudad hospitalaria.

A juicio de Vallarino, lo que se haría con la reforma, es permitirle al FFD “invertir en sí mismo. Hay muchas áreas en las que falta comunicación y con la infraestructura adecuada se le sube de inmediato el valor y las habilita comercialmente”, previó.

Para el abogado y dirigente empresarial Enrique Arturo de Obarrio lo prudente es que la propuesta se estudie a fondo y se hagan consultas ante de determinar si conviene o no al Estado.

“Habría que explicar muy bien por qué para valorizar ciertos sectores en áreas revertidas, es aconsejable tocar el fondo fiduciario; lo más probable es que la creatividad nos dé para encontrar otras formas de lograr el objetivo, sin tener que meternos con esos activos”, dijo.

La propuesta de Vallarino surge justo cuando se discute un elevado presupuesto estatal de 14 mil 468 millones de dólares para la vigencia fiscal de 2012, con inversiones por 3 mil 229 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código