infraestructuras

Propuestas para ampliar la vía Omar Torrijos, descartadas

Las ofertas de Astaldi y el consorcio Meco-MCM prácticamente duplicaron el precio del Ministerio de Obras Públicas.

Temas:

El MOP estableció el precio oficial en $63.2 millones. El MOP estableció el precio oficial en $63.2 millones.
El MOP estableció el precio oficial en $63.2 millones. LA PRENSA/Archivo

Las cuatro empresas que se postularon para renovar y ampliar la vía Omar Torrijos fueron descalificadas por presentar propuestas económicas muy superiores al precio de referencia oficial del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El pliego de cargos de la licitación establece que si las propuestas superan el 20% del precio marcado por el ministerio, que es desconocido por los aspirantes, serían descartadas por onerosas, mientras que si fueran un 20% inferiores se descalificarían por riesgosas.

El MOP estableció el precio oficial en $63.2 millones, por lo que el límite para aspirar al contrato era de $75.9 millones. Ninguna estuvo cerca.

Una asociación accidental liderada por Cusa propuso $85.1 millones, mientras que el consorcio CCA-Conalvías se ofreció a hacer los trabajos por $91.7 millones.

Las otras propuestas fueron incluso superiores y prácticamente duplicaron el precio oficial: El consorcio formado por Meco y MCM Global presentó una oferta de $117 millones y el grupo italiano Astaldi de $118.9 millones.

Una comisión verificadora de precios formalizó la descalificación de los cuatro proponentes, que no obstante pueden hacer reclamaciones antes de que se declare desierto el concurso y previsiblemente se convoque un nuevo acto público.

El proyecto, de 6.8 kilómetros, contempla la ampliación a cuatro carriles de la vía Omar Torrijos entre Corozal y la entrada al antiguo vertedero Red Tank. Desde ese punto se construirá una nueva vía de cuatro carriles que conectará con la vía al puente Centenario.

La obra incluye la construcción de puentes vehiculares y peatonales, e intercambiadores en las principales intersecciones, entre otras actuaciones.

Propuestas para ampliar la Omar Torrijos, descartadas Expandir Imagen
Propuestas para ampliar la Omar Torrijos, descartadas

Esta misma situación ocurrió recientemente con la licitación para la rehabilitación de la avenida Simón Bolívar, más conocida como Transístmica.

De las dos empresas que se presentaron a la primera licitación, una no cumplió los requisitos económicos y la otra fue descartada por onerosa.

El MOP se vio obligado a lanzar un nuevo acto público, que acaba de superar el proceso de homologación.

El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Nicolás Real, defendió que el MOP debería hacer público el precio de referencia al momento de lanzar la licitación, para evitar este tipo de situaciones.

Así, todas las empresas interesadas sabrían de antemano el precio estimado de la obra.

Para el ingeniero, es un problema que el contratista tenga que definir su precio incluyendo el diseño de la obra, ya que este puede ser muy diferente en cada propuesta y definir el precio final. Otra eventual solución sería que el MOP elaborara el diseño internamente y sacara a concurso público la construcción.

La Prensa consultó ayer al MOP para conocer qué sucederá con la licitación de la vía Omar Torrijos, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código