Industria logística en discurso político

Propuestas de los candidatos para el sector

Navarro, Varela y Arias tuvieron, por separado, un conversatorio con la Cámara Marítima que agrupa a más de 200 empresas.
Panamá puede sacarle ventaja a su posición geográfica dándole valor agregado a las mercancías que pasan por los puertos y el Canal. LA PRENSA/Jazmín Saldaña. Panamá puede sacarle ventaja a su posición geográfica dándole valor agregado a las mercancías que pasan por los puertos y el Canal. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
Panamá puede sacarle ventaja a su posición geográfica dándole valor agregado a las mercancías que pasan por los puertos y el Canal. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

El sector marítimo, que aporta más del 20% al Producto Interno Bruto del país, se presenta como uno de los polos económicos a generar miles de puestos de trabajo durante los próximos años.

Explicaciones sobran cuando el país espera la finalización de la expansión del Canal de Panamá y el consecuente desarrollo de la industria en toda su extensión.

Los empresarios están ávidos de formar parte de ese pujante movimiento comercial que está por venir, pero para ser parte de la transformación que se avecina es imperativo saber qué terreno están pisando.

Analizamos las propuestas del oficialista Cambio Democrático, impulsadas por José Domingo Arias; la del opositor Partido Revolucionario Democrático, bajo el liderazgo de Juan Carlos Navarro y la del panameñista Juan Carlos Varela, también de oposición.

Sus planteamientos e ideas para impulsar al sector fueron revelados tras una reunión con la Cámara Marítima de Panamá, gremio que agrupa a más de 200 empresas del sector.

Y pese a que en alguno de los planes de gobierno no hay amplías propuestas para el sector marítimo, verbalmente los candidatos se comprometieron con el gremio a desarrollar ciertos proyectos. Tanto Varela, Navarro y Arias aseguraron, cada uno a su estilo, hacer reformas importantes.

El plan de Navarro

En la agenda de trabajo fijada por el candidato Navarro hay un subtítulo sobre el Canal, conglomerado marítimo y logístico.

Señala que “el sector marítimo está en pleno desarrollo, sin embargo, la industria se ve frenada por la falta de transparencia de la Autoridad Marítima de Panamá”.

Entre sus críticas indica que existen diversos problemas como: Ausencia de una política integral de desarrollo logístico. El congelamiento de los permisos de operación para las industrias marítimas auxiliares. La falta de un puerto para industrias marítimas auxiliares. El monopolio en la expedición de documentos para marinos a bordo de buques de bandera panameña. Problemas con el embarque de los tripulantes panameños, entre otros.

Vistas e identificadas estas carencias, el candidato del PRD se comprometió a “promover la libre competencia en el sector marítimo, la eliminación de prácticas monopolísticas y la seguridad jurídica de las inversiones”.

Asegura que de llegar a la Presidencia espera “acabar con los monopolios/oligopolios del sector, derogando restricciones legales y normativas/barreras de entrada para nuevos operadores”. Promete respetar la independencia y autonomía de la Autoridad el Canal de Panamá.

La propuesta de Varela

El espacio que Varela destina en su plan de trabajo al sector marítimo no es muy extenso. Lo denomina “hub de servicios de transporte logístico, marítimo y aéreo”. Señala que de ser electo “redefinirá completamente el Ministerio de Asuntos del Canal para darle atención interinstitucional eficiente y coordinada al conjunto de temas marítimos, logísticos y aduaneros, con visión de Estado, reglas claras, personal técnico y programas de formación técnica”.

Con este objetivo Varela espera asegurar el crecimiento, desarrollo y competitividad del hub, generando nuevas oportunidades de empleo y mayor crecimiento económico.

Durante el conversatorio con los representantes de la Cámara Marítima, Varela insistió en la importancia de redefinir el Ministerio de Asuntos del Canal, con el objetivo de brindar una atención interinstitucional eficiente y coordinada al conjunto de temas marítimos, logísticos y aduaneros.

La agenda de Arias

El candidato oficialista, por su lado, planteó sus objetivos para desarrollar el sector logístico, aunque no hizo mención sobre reformas a la Autoridad Marítima de Panamá, institución que regula el sector y la responsable de aprobar las concesiones para el desarrollo de todas las actividades que se generan a su alrededor: puertos, gente de mar y distribución de combustible, por citar algunas.

“Panamá históricamente ha desarrollado un conjunto de activos logísticos (Canal de Panamá, el sistema de puertos, la Zona Libre de Colón, el ferrocarril transístmico, el aeropuerto de Tocumen) que han logrado niveles de eficiencia en forma individual pero que carecen de una coordinación fundamentada en un enfoque sistemático integral”, indica su plan de gobierno.

Arias propone crear la ventanilla única logística que según indica permitirá reducir los más de 637 trámites a solo 10 pasos, lo que bajaría los costos operativos y tiempo real en tramitación para las empresas.

También promueve la instalación de nuevas infraestructuras portuarias en ambas costas a través de procesos de licitación y consulta al sector marítimo.

“Desarrollaremos las tierras de Farfán, ejemplo: zona que sirva como hub de energía, petróleo y gas, entre otras. Modernizaremos el puerto de Vacamonte, promoveremos el desarrollo portuario en la provincia de Bocas del Toro”.

empresarios ´on the record´

En la reunión con los aspirantes a Palacio, los empresarios aprovecharon para decir lo que ellos esperan. Después de todo, quién mejor que ellos para definir el rumbo de la actividad.

Willys Delvalle, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, explicó que en cada una de las reuniones con los aspirantes a la Presidencia, se les hizo ver la importancia de una oficina que tenga la facultad de poder coordinar esfuerzos para continuar el desarrollo marítimo y logístico de Panamá.

A juicio de Delvalle esta oficina debe estar representada en el Consejo de Gabinete, tener a cargo el Gabinete Logístico o Consejo Logístico y con suficiente jerarquía, de tal forma que su posición sea escuchada, atendida y con un vínculo directo al Presidente.

“Pero la persona a cargo de esta posición no debe ser un obstáculo al desarrollo de estos sectores, sino por el contrario, un apoyo para que el mismo llegue a todo su potencial y sea un pilar de desarrollo para el país”, sentenció.

“Es fundamental que el futuro presidente tome este sector con mucha más importancia y también se hace indispensable que cuidemos lo que ya tenemos porque hemos estado perdiendo terreno. Ahora nos toca trabajar duro en reversar el comportamiento de los últimos años”, dijo el empresario.

PUERTOS Y NAVES DEL REGISTRO

5

Puertos de contenedores operan en el Pacífico y Atlántico panameño.

6.5

Millones de TEU o unidades de 20 pies de largo movió el sistema en 2013.

8,221

Naves tenía el registro panameño hasta junio de 2013, según Lloyd´s Register.

223.2

Millones de tonelaje bruto reportó el Registro de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código