Paraguay

Proveedores ofrecían ´coimas´

Funcionarios advierten que en la economía paraguaya han prosperado los sobornos para ganar contratos millonarios con el Estado.

El ministro paraguayo de Salud, Antonio Arbo, dijo ayer que “en más de una ocasión” empresas proveedoras de medicamentos intentaron sobornarle en medio de procesos de licitación y opinó que el atraso en los pagos del Estado a sus proveedores “facilita la corrupción” en el país.

Arbo denunció en declaraciones a la radio Canal 100, recogidas por la agencia estatal IP, que le tantearon “en más de una ocasión” durante los procesos de licitación de medicamentos y construcciones, pero que tras varios intentos los ofrecimientos cesaron.

Para el ministro de Salud, el retraso de pagos por parte del Estado influye en que el país haya corrupción.

Según el último informe de Transparencia Internacional, Paraguay es el segundo país latinoamericano percibido como más corrupto, solo superado por Venezuela, con 25 y 19 puntos respectivamente en una tabla en la que el 1 corresponde al máximo de corrupción.

“Esta es la costumbre del Estado en el Paraguay, que ha favorecido a la corrupción siempre. El Estado retrasa los pagos y facilita la corrupción. A los proveedores les conviene y también al Estado”, declaró.

Arbo aseveró que “este es un Estado en el que han prosperado los coimeros (sobornadores) de una y otra parte” y que a las “empresas coimeras les conviene que siga ese Estado”.

El ministro anunció que “el atraso de desembolso por parte de Hacienda a Salud ha mejorado en los últimos días” y añadió que ya cuenta con la autorización para disponer de 43 mil millones de guaraníes (unos 10.2 millones de dólares al cambio de hoy) para pagar a las empresas de medicamentos y construcción a las que se les debe dinero.

Arbo había solicitado anteriormente al Ministerio de Hacienda la liberación urgente de fondos para cubrir diferentes servicios, como los que corresponden a los alimentos de los hospitales.

El responsable del ministerio de Salud destacó que la situación ya se está normalizando, gracias a que se están saldando las deudas y a que conversaron con las empresas para no interrumpir la provisión de los alimentos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código