ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Producción de alimentos

Proyectan caída en el agro

Productores pronostican que la dependencia de los mercados internacionales puede ser riesgosa para el abastecimiento de alimentos en Panamá.

Diputados cuestionan masiva importación

Temas:

De julio a noviembre de 2016 ingresaron al país 734 mil 94 quintales de arroz pilado, 248 mil 196 quintales más que la cantidad importada en igual periodo de 2015. De julio a noviembre de 2016 ingresaron al país 734 mil 94 quintales de arroz pilado, 248 mil 196 quintales más que la cantidad importada en igual periodo de 2015.
De julio a noviembre de 2016 ingresaron al país 734 mil 94 quintales de arroz pilado, 248 mil 196 quintales más que la cantidad importada en igual periodo de 2015. Archivo

La incertidumbre campea en el sector agropecuario del país. Los agricultores anticipan un 2017 con menos hectáreas dedicadas a la actividad, un aumento en las importaciones de alimentos y altos costos a los consumidores.

Los productores pronostican que esta dependencia de los mercados internacionales puede ser riesgosa para el abastecimiento de alimentos en Panamá.

“Al momento de una escasez de alimentos, los países productores cerrarán sus fronteras y Panamá podrá contar con todo el dinero que quiera, pero no habrá a quién comprarle”, manifestó Rubén Zevallos, presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Veraguas (Apave) .

El talón de Aquiles del sector agropecuario es la importación en época de cosecha local. Esta tendencia no solo afecta a los cultivos de arroz, cebolla, papa, poroto o lechuga. También se percibe en el sector porcicultor y ganadero, comentó Zevallos.

“La crisis en el sector arrocero se agudizó por las reglas del juego sin cumplir”, aseguró el representante de la Apave.

Productores, importadores, consumidores y las autoridades agropecuarias acordaron la importación de 1.3 millones de quintales de arroz en cáscara para abastecer el consumo del país entre agosto y septiembre de este año, período en el que comenzaba la cosecha del ciclo agrícola 2016-2017.

El embarque por desabastecimiento que debió ingresar al país antes del 30 de junio, llegó a finales de septiembre y provocó una saturación en el mercado local, cuestionó Zevallos.

Otro factor que ha terminado de sepultar al sector es la indiferencia del Ejecutivo ante los casos de subfacturación, cuestionó Zevallos.

Aunque ciertos importadores pagan el 90% de impuestos de arancel establecido para la compra de arroz, en la aduana panameña se registran casos de subfacturación y hasta el momento no hay nadie sancionado, dijo el productor veragüense.

En Panamá se establece un precio tope para la compra de arroz en el mercado internacional de 25 dólares y sobre ese precio se establece el 90% de arancel, pero esto no sirve de nada, porque los comerciantes están subfacturando.

Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach), pronosticó una mayor deserción en el campo en 2017 debido a la falta de incentivos claros para la actividad agrícola.

“Por un lado el Gobierno nos invita a regresar al campo, pero por otro lado no hay garantía de un mercado para comercializar las cosechas”, comentó Santanach.

Las importaciones cuando no son necesarias causan un daño tremendo a la producción nacional, porque ocupan el espacio de la producción local.

“Los molinos están llenos de arroz importado y disminuyen la compra de la producción nacional”, dijo el representante de la Apach.

A las importaciones privadas se le suman las del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), entidad estatal que se creó para abrir los canales de comercialización de la producción local y no para competir en la venta directa, como lo está haciendo, denunció el representante de la Apach.

“No es lógico que el Gobierno compita con los productores, porque lo que están provocando es que los agricultores pierdan el interés de continuar en la actividad y se pone en riego la soberanía alimentaria del país”, advirtió Santanach.

En los últimos tres años se ha visto una disminución constante en las tierras dedicadas al cultivo de arroz en la provincia de Chiriquí.

En el año agrícola 2014 se programó la siembra de 25 mil hectáreas de arroz, solo se cultivaron 20 mil hectáreas. En 2015 se proyectaron 20 mil hectáreas y se sembraron 18 mil y para el año 2016 se estimaron 18 mil hectáreas y solo se cultivaron 16 mil hectáreas.

Estas cifras reafirman que seguir en la actividad agrícola en el país no es rentable, porque nadie siembra para perder dinero, comentó Santanach.

Según el productor, es cierto que las regiones de Panamá este y Darién aumentaron 5 mil hectáreas de arroz en comparación con el año agrícola 2015-2016, pero esta tendencia no se replica en el resto del país, aunque las autoridades agropecuarias afirman lo contrario.

Las autoridades agropecuarias habían proyectado la siembra de 60 mil 217 hectáreas, con la participación de mil 432 productores, con una proyección de cosecha de 288 mil 929 toneladas métricas o el equivalente a 6.4 millones de quintales de arroz. Con un promedio de 105 quintales por hectárea.

En el país mil 15 productores cultivan 60 mil 255 hectáreas de arroz. Si se compara con el mismo periodo del año agrícola anterior, cuando se sembraron 51 mil 78 hectáreas, la siembra representa un incremento de 9 mil 177 hectáreas.

Diputados cuestionan masiva importación

Diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional cuestionaron ayer la política de importación masiva de productos agropecuarios ejecutada por el Gobierno.  

Ayer, en una reunión de esta instancia legislativa en donde se discutía un anteproyecto de ley para incrementar y mejorar la producción de la palma aceitera en el distrito de Barú, diputados de esta comisión pidieron al Gobierno definir su política frente a los productores panameños de arroz, que no han podido vender sus cosechas debido a que los silos de los molinos están llenos con arroz importado.

El diputado Juan Poveda manifestó que el Gobierno ha agravado la situación del sector agropecuario de este país con esa política de importación. “Ningún gobierno ha importado tanto arroz como lo ha  hecho este. Están quebrando a los productores”.

Poveda dijo tener amigos productores de  arroz cuyos  camiones están frente a los molinos y no hay quién les  compre ese producto, “porque los amigos del presidente ya tienen llenos todos los molinos. Eso no puede seguir así, eso tienen que pararlo”.

En tanto, el diputado Carlos Afú, en medio de la reunión, denunció que mientras la comisión sesionaba, estaban ingresando por el puerto de Manzanillo, en Colón, 40 contenedores de arroz importado.    

“El sector primario es lo más importante de un país, no acabemos con el sector primario. Ya está bueno, nos están invadiendo masivamente con arroz importado sin que se establezcan los parámetros de cuándo deben llegar estos productos”, precisó.

El presidente de esta instancia, el diputado Raúl Pineda, informó que las propias autoridades vinculadas al sector agropecuario le informaron que se han importado casi 4 millones y medio de quintales de arroz en cáscara, cifra que asegura, está por encima de lo que se había reportado que se necesita.

“La política del Gobierno parece estar dirigida a la importación de arroz, cebolla y de papa subfacturada; es decir, que la compran a un precio y la declaran a otro para no pagar impuesto y acabar con el productor nacional. El Gobierno tiene que definir cuál es su política hacia el sector agropecuario, si apoyará al sector para su desarrollo o si se mantendrá dirigida a promover la importación sin control”, señaló.   

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código