EXPECTATIVAS DE EMPLEO

Proyectan 31 mil 476 vacantes nuevas

Este año los dos sectores que demandarán mayor mano de obra son la construcción y el área comercial.
El 20 de octubre de 2015 el Mitradel organizó la Mega Feria de Empleo para llenar más de 12 mil vacantes con la participación de 130 empresas. Un alto porcentaje de los asistentes fue contratado. El 20 de octubre de 2015 el Mitradel organizó la Mega Feria de Empleo para llenar más de 12 mil vacantes con la participación de 130 empresas. Un alto porcentaje de los asistentes fue contratado.
El 20 de octubre de 2015 el Mitradel organizó la Mega Feria de Empleo para llenar más de 12 mil vacantes con la participación de 130 empresas. Un alto porcentaje de los asistentes fue contratado. Archivo

Las perspectivas laborales para este año en Panamá se tornan positivas. La puesta en marcha de grandes proyectos públicos y privados generarán un total de 31 mil 476 nuevas plazas de trabajo, de acuerdo con las proyecciones de la Alta Comisión de Política Pública de Empleo.

Esta comisión, conformada por gremios nacionales, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), revela en un informe que la mayor demanda de empleo se centra en la búsqueda de personal técnico (69%); seguido por personal no calificado (20%); y por último profesionales (11%).

Los sectores que siguen impulsando la economía del país son la construcción, la cual ofertará para este año 8 mil 410 nuevas vacantes; seguido por el sector comercio (8 mil 221 vacantes); logística (5 mil 193); agro (4 mil 130 vacantes); turismo (3 mil 401); y el sector industrial (2 mil 121 vacantes).

Estos seis sectores representan un 60% del producto interno bruto (PIB) del país y 66% del empleo general.

Sin embargo, la intención no es solo que aumente la oferta laboral, sino que se creen empleos de calidad, comenta el secretario general del Mitradel, Samuel Rivera.

Explica que a pesar de que las expectativas de empleo son muy altas para este año, a razón de las inversiones de los sectores público y privado, también se debe velar por la permanencia laboral.

“Los trabajadores tienen que tratar de mantenerse en sus empleos, ya que la estabilidad laboral garantizará la aprobación de un crédito, sostener a la familia y tener una vida digna”, asegura el representante del Ministerio de Trabajo.

La cifra total de la oferta laboral que revela el informe de la Alta Comisión de Empleo para este año, supone una reducción de mil 585 puestos de trabajos en relación con las proyecciones de 2015, calculadas en 48 mil 61 plazas.

A pesar de esto, el panorama laboral en Panamá es positivo si se compara con otros países de la región donde ha habido un aumento proporcional del desempleo e indicios de aumento en la informalidad debido a la desaceleración económica.

De acuerdo con la OIT, en 2015 la tasa de desocupación en América Latina y el Caribe aumentó por primera vez en cinco años a 6.7%, es decir, cerca de 1.7 millones de personas ingresaron a las filas de desempleo y las proyecciones es que este año crezca a 6.9%.

Sin embargo, Panamá se mantendrá al margen de estas cifras, de acuerdo con expertos en el mercado laboral.

A juicio de Luis Ernesto Carles, titular del Mitradel, la expectativa es que la tasa de desocupación en el país se mantenga entre un 3% y un 5%. “Al tener Panamá una economía en crecimiento, la tasa de empleo más alta de Latinoamérica y una inflación menor a 1%, proyecta un clima favorable de inversión, lo que generaría más empleos y firmas de contratados”, señala.

En esto también coincide René Quevedo, consultor en inserción laboral, quien asegura que la activación de proyectos como la Línea 2 del Metro, el proyecto de Renovación Urbana de Colón, así como la entrada en operación del Canal ampliado, servirán de punta de lanza para la generación de entre 55 mil a 58 mil nuevos empleos estables a largo plazo, con logística y construcción como los sectores más activos.

Este año, una de las actividades económicas que registrará una baja contratación es el sector comercio, debido a la devaluación de las monedas latinoamericanas y la moneda china.

El sector privado seguirá demandando en su mayoría técnicos especializados, por lo que las exigencias para la contratación del personal “serán más arduas”, comenta Alberto Alesi, director regional para Manpower en Centroamérica y República Dominicana

“Será imprescindible que aquellas personas que estén buscando cambiar de empleo o aquellas que están desempleadas, visualicen cuáles son esas competencias técnicas con mayor demanda este año, para que se preparen académica y profesionalmente, a fin de asumir estos retos”, advierte el especialista en materia laboral.

Con la creación del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE) -el cual comenzará la licitación en febrero-, el Mitradel estima cubrir la mayoría de las ofertas en el área técnica.

Este instituto promete capacitar a aproximadamente 10 mil estudiantes que estarán listos para ingresar al mercado laboral luego de una formación técnica de dos años.

La proyección es que al año 2020 se generen 232 mil 289 plazas de empleos, siendo las áreas técnicas las que demandan mayor mano de obra. La proyección es de 159 mil 141 técnicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código