VALOR RAZONABLE

Proyecto de acuerdo de la SMV

A raíz de los casos recientes de cesación de pago de algunos emisores en la Bolsa de Valores de Panamá, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) tiene en proyecto un nuevo acuerdo para mejorar algunos puntos a la normativa actual en el registro de nuevas emisiones.

En la actualidad, se puede registrar cualquier emisión sin calificación de riesgo. Este nuevo acuerdo exige, una vez entre en vigencia, que todas las emisiones que pretendan registrarse tengan calificación de riesgo.

Aunque considero que con la calificación del emisor sería suficiente, esto es ideal, porque informa al inversionista con una opinión calificada sobre el riesgo que está asumiendo por el retorno que le están ofreciendo.

Por otro lado, el acuerdo introduce artículos que buscan tener más control a las emisiones garantizadas a través de fideicomisos.

En casos recientes de impago, cuando se ha ido a hacer el reclamo al fideicomiso, este no cubre la totalidad de la deuda o no está claro de quién es la responsabilidad ante el inversionista o cuáles son los procesos para ejecutar la garantía, entre muchos otros.

Si queremos que vengan inversionistas de afuera a invertir en nuestras emisiones, reforzar este punto es clave para darles seguridad en cuanto a las garantías que respaldarán sus inversiones.

El nuevo acuerdo busca también que se identifique a los beneficiarios finales de los emisores de manera confidencial, que se filtren emisores que estén excesivamente endeudados y finalmente, restringir un poco el uso de los fondos.

Cada uno de estos puntos, en busca de mejorar la estabilidad y transparencia de nuestro mercado de capitales.

El texto del acuerdo todavía no es definitivo ya que, después de consulta pública, se encuentra en etapa de discusiones y probablemente habrá algunas modificaciones. Estos cambios a la normativa encarecerán un poco las nuevas emisiones y tal vez harán el proceso de registro un poco más demorado, al menos mientras el mercado se acostumbra a las nuevas reglas.

Más que esto, atacar las deficiencias para mejorar la estabilidad y transparencia del mercado no solo es necesario, sino que a la larga compensará los costos y traerá muchos más beneficios para el desarrollo del mercado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código