LEGISLACIÓN MINERA

Proyecto avala sacar el cobre de cerro Colorado

El régimen especial en la comarca, que se aprobó en primer debate, no prohibirá la extracción en cerro Colorado por la eliminación del artículo cinco.

El más grande yacimiento cuprífero que tiene Panamá: cerro Colorado, ubicado en la comarca Ngäbe Buglé, y que es considerado uno de los más grandes de América Latina, sí podría ser explotado por el Estado a pesar de la ley de protección para los recursos minerales en esa zona indígena.

El proyecto de ley 415, que establecía un régimen especial para la protección de los recursos hídricos, ambientales y minerales de dicha comarca, se aprobó en primer debate con la exclusión del artículo cinco, que eliminaba las concesiones mineras vigentes y suspendía los trabajos de dichas empresas.

De aprobarse en segundo y tercer debates el proyecto 415 en la Asamblea, el Estado podría explotar el yacimiento mediante la Ley 41 de 1975 que creó la Corporación de Desarrollo Minero de Cerro Colorado (Codemin).

La Ley 41 le otorga a Codemin el derecho de “administración y explotación de los productos derivados y sustancias asociadas que se extraigan del yacimiento minero de cerro Colorado”, expresa el artículo dos.

“La ley de Codemin sigue vigente, y esa ley establece que el Estado a través de una empresa mixta va a explotar ese yacimiento”, advirtió Félix Wing, abogado del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam).

Este proyecto de ley sin el artículo cinco le permitiría explotar cerro Colorado, y proceder con los proyectos de las otras empresas cuando les otorguen sus concesiones en la comarca ngäbe, explicó Wing.

“La ley no respondería a las aspiraciones del pueblo, que no quería explotación minera”.

Este yacimiento de cobre tiene mil 400 millones de toneladas métricas, según datos del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici). Además, se aprobarían las 25 solicitudes de exploración de oro y otros minerales en esta comarca.

De estas peticiones, seis posibles proyectos fueron declarados elegibles para obtener concesión, refleja el portal del Mici.

Incluso, en enero se sumaron dos solicitudes nuevas de la empresa Copper Panama Mining, para realizar proyectos en la comarca.

Por su parte, la Cámara Minera de Panamá estima que prohibir la explotación minera en la comarca no solucionará los problemas y va en detrimento del desarrollo del país.

EN LA COMARCA

25 mil

Millones de libras de cobre se encuentran en cerro Colorado.

25

Solicitudes para buscar oro y otros metales en la comarca Ngäbe Buglé permanecen en el Mici.

6

De estas solicitudes son elegibles para obtener una concesión de exploración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código